25 de abril de 2024 6:57 AM

Zika y sus efectos en el turismo de Miami

zika-en-miamiLuego de que se confirmaron de manera oficial varios casos de Zika en Miami, un destino turístico de talla mundial y uno de los más importantes de los Estados Unidos, las autoridades se comprometieron de forma categórica a erradicar al mosquito portador del virus, de una manera pronta y eficiente.

El objetivo es erradicarlo rápidamente para tratar de no afectar al turismo a largo plazo, ya que la propagación del virus podría ser una causante para que el turismo reconsidere visitar Miami señalan expertos. Preocupación que se está adoptando con bastante seriedad, pues cabe subrayar que la industria turística es el principal motor de la economía del estado de Florida.

Mientras tanto, en labores de convencimiento de parte de las autoridades locales, ya se han aventurado a afirmar que la entidad es segura y el virus está controlado gracias a que la fumigación aérea para eliminar el Zika ha sido exitosa.

No obstante, que las autoridades sanitarias federales han emitido una alerta para las mujeres embarazas con el propósito de que eviten viajar a Wynwood, zona cero del virus del zika en Miami, debido a que la infección puede causar microcefalia en el feto, entre otros graves defectos de nacimiento. Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), recomendaron no visitar un área de una milla cuadrada del barrio. En ese sentido, tanto el Reino Unido, Canadá, Francia y Alemania advierten a las mujeres que deseen embarazarse posponer los viajes no prioritarios a Florida para no exponerse a ningún riesgo.

Asimismo, el panorama del Caribe no es nada alentador, luego de que en Puerto Rico se emitiera una emergencia de salud pública por el zika, lo cual sumando cancelaciones, menos turistas y consecuentemente una disminución en los recursos provenientes de esta industria.

En Miami, los ingresos por habitación sufren también los estragos del zika puesto que llegaron disminuir en algunas semanas hasta un 3.25% durante el verano 2016, de acuerdo con Smith Travel Report; además, el aumento de habitaciones disponibles ha generado también una reducción en los precios.

A su vez, Wynwood, el barrio famoso de las artes en Miami padece un éxodo histórico y se encuentra desolado; las áreas al aire libre de los restaurantes están vacías, faltan clientes en los múltiples negocios, mientras que los autobuses se llevan a los turistas a otros lados y las calles están visiblemente menos concurridas.

Wynwood al norte del centro urbano de Miami, presenta el único brote dentro de Estados Unidos de zika, transmitido por mosquitos en 28 casos; la zona está siendo fumigada con naled tres veces a la semana; aunque esto ha generado también protestas en algunos sectores por los efectos de este pesticida, ya que según sus detractores puede causar leucemia, cáncer de páncreas y afectaciones al sistema neurológico; a pesar de ello, el CDC, defiende el insecticida organofosforado y lo califica como seguro.

Para los turistas seguirá siendo un factor la seguridad para elegir el destino turístico, por lo cual se requerirá una erradicación eficiente del brote de zika, para poder convencer de su eliminación y así evitar la generación de mayores efectos negativos en el turismo de la región.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados