Yuriorkis GamboaCuando alguien abandona su puesto, de seguro otro ocupará su lugar. Tal es lo ocurrido con Yuriorkis Gamboa. El cubano no asistió a las conferencias de prensa en Miami y Los Angeles para promover su pelea con Brandon Ríos, y Top Rank, la empresa promotora decidió cancelarlo.

El combate iba a ser por el título de la Asociación Mundial de Boxeo en las 135 libras y se aseguró que Gamboa iba a cobrar $1.2 millones. Además, el ejecutivo de Top Rank Todd duBoef ofreció un premio de $100,000 al ganador de la pelea entre los dos invictos.

En lugar del Ciclón subirá al ring otro cubano, Richard Abril. El lugar y la fecha del programa no cambiarán. Será el 14 de abril en el Mandalay Bay en Las Vegas.

Mientras, el futuro de Gamboa se torna ahora muy complejo. No se vislumbra en el horizonte acción en los cuadriláteros, en cambio sí le espera mucha actividad en temas legales.

Yahoo! reportó que el miércoles Top Rank presentó una demanda contra Gamboa en la Corte Federal de Distrito en Las Vegas. Alegando problemas contractuales, Gamboa no estuvo en las dos ruedas de prensa. Ríos sí asistió.

Abril (17-2-1, 8 KO), en cambio, aprovechó su oportunidad cuando se presentó a la conferencia de prensa en Miami, el 6 de marzo y vociferando le reclamó a Ríos una oportunidad para pelear.

Top Rank tomó en serio la audacia de Abril y lo puso en lugar de Gamboa.

Para abril se abre un nuevo capítulo, para Gamboa se inicia uno bien complicado.

“Se me ha dado la oportunidad de mi vida y no la voy a desaprovechar”, afirmó Abril. “Sé que la mayoría considera a Brandon Ríos como el favorito, y eso está bien conmigo, pero yo he sabido convertir mi carrera desde algo chiquito y casi desconocido a ser retador del mundo número uno. Y Ríos no sabe lo que le viene encima”.

Por su parte el mánager de Abril, Carlos Rodríguez, siente que se alinean las estrellas para su representado.

“De una manera u otra se ha hecho justicia porque Richard siempre mereció pelear con Ríos”, comentó Rodríguez. “El se había ganado ese derecho. Y el 14 de abril todos van a saber quién es el verdadero campeón”.

La demanda de Top Rank es por daños, que incluyen $70,000 que afirma haber dado al boxeador por adelantado. La empresa también reclama que desde que Gamboa aceptó pelear con Ríos, el 16 de febrero pasado, hasta que decidió no pelear, una empresa promotora rival de Top Rank habló con el cubano y lo persuadió de no enfrentar al mexicoamericano.

La versión de Gamboa

Yuriorkis Gamboa no se presentó en ninguna de las dos sedes de la gira para promocionar una pelea contra Brandon Ríos que ahora aparece más que nunca en el aire, luego de que el boxeador cubano se quejara de los términos de su contrato y negara que hubiera acuerdo alguno hacia ese combate.

“Cuando todo quede claro con mi contrato, entonces tendrá lugar la pelea, pero ahora mismo no estoy bajo los términos que deseo para que este combate ocurra’’, expresó Gamboa a RingTV.com. “No tengo problemas con HBO y espero que HBO no tenga problemas conmigo por todo lo que está pasando a mi alrededor, yo no elegí estar en la posición en la cual me encuentro ahora. Pero este es el momento de hacer esto, porque si no defiendo mis derechos, nadie lo hará por mí. Nunca creí que se llegara a este punto, pero nunca hubo un contrato y nunca una firma de Gamboa para la pelea contra Brandon Ríos’’.

Por su parte, fuentes de Arena Box, la compañía que promueve a Gamboa desde que este escapara de una delegación cubana en el 2007, aseguraron a El Nuevo Herald que el púgil tiene un contrato con la entidad alemana que cubre hasta el 2016 y otro con la poderosa Top Rank hasta el 2013.

De hecho, abogados de ambas firmas ya se estarían poniendo de acuerdo con el campamento de Gamboa –que eligió como abogado a Sekou Gary- para intentar convencerlo de que no abandonara los planes iniciales y poder efectuar la pelea por el título mundial vacante de las 135 libras que otorga la Asociación Mundial del Boxeo.

“Le estamos pidiendo que recapacite, porque creemos que es un buen muchacho, de un gran corazón, que ha sido muy mal aconsejado’’, explicó una fuente de Arena. “Todavía hay oportunidad para salvar la pelea, pero el tiempo se acaba. El debe entender que un contrato es algo muy serio en este país y no se rompe así como así’’.

Gary, el abogado de Gamboa, afirmó que buscarían trabajar con los promotores Bob Arum (Top Rank) y Ahmet Oner (Arena Box) para mejorar la situación contractual del guerrero, pero lo cierto que una batalle legal contra ambos empresarios no es algo para tomar a la ligera en base a episodios del pasado.

Cuando en momentos diferentes Manny Pacquiao y Nonito Donaire pretendieron salirse de sus pactos con Top Rank para unirse a Golden Boy Promotions, la compañía tensó sus poderosos músculos legales y obligó a ambos boxeadores a volver a su escuadra, o de lo contrario debían enfrentar multas abultadas y retrocesos en sus carreras.

Respecto al cubano, el vocero de de Top Rank, Lee Samuels, fue muy claro en una declaración al diario USA Today: “Gamboa no puede boxear con nadie más’’, en referencia a los rumores de que el campeón olímpico de Atenas 2004 estaría en negociaciones con Floyd Mayweather Jr., algo que el antillano negó de plano.

En otra parte de la entrevista con RingTV.com, Gamboa comentó que les había dejado saber a sus representantes, en especial a José Pérez, de su intención de no presentarse en lunes en la conferencia de prensa en el restaurante Versailles, algo que fue negado de plano por la gente de Arena Box. (El Nuevo Herald)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*