Como parte de una gira internacional que comenzó a mediados de febrero y durará al menos tres meses, Yoani Sánchez, la bloguera cubana que se ha convertido en uno de los símbolos mundiales de la lucha por la libertad de expresión, llega  a la ciudad de Nueva York con el propósito de participar en diferentes encuentros académicos y disertaciones de actualidad.

Será la primera visita de Sánchez a Estados Unidos y la quinta escala de un calendario de viajes que incluye un recorrido por varios países de América Latina y Europa.

Yoani SanchezLa próxima semana Sánchez se trasladará hacia Washington DC para una comparecencia en el Capitolio, entre otras actividades.  Ted Henken, experto en temas cubanos y profesor de Baruch College en Nueva York, dijo que la visita de Sánchez contribuirá a conocer mejor la realidad de la isla. Agregó que sus análisis y denuncias transmiten las frustraciones de un pueblo oprimido por las limitaciones.

“Ella trae las voces de aquellos que no tienen oportunidad de hablar o temen expresarse abiertamente”, dijo Henken en una conversación telefónica con El Nuevo Herald desde Nueva York. Consideró que la presencia de Sánchez en Estados Unidos también tendrá un impacto en el exilio cubano y la percepción que tienen otros sectores de la opinión pública sobre el estado de las libertades.

“Habla de corazón y transmite sus experiencias vividas. Yoani ha sacrificado mucho por ganar este espacio legítimo”, indicó Henken.
En Nueva York, Sánchez hablará esta noche en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (CU). El evento será moderado por Mirta Ojito, reconocida periodista y profesora de periodismo en CU. Posteriormente Sánchez participará en un seminario de tres días organizado por la Universidad de Nueva York (NYU), la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) y el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de NYU.

En el evento se analizará el desarrollo de redes sociales y otras herramientas “alternativas” de comunicación que van haciéndose un espacio en la isla a pesar del control gubernamental y las restricciones al uso de la internet. Junto a Sánchez también se presentará Orlando Luis Pardo Lazo, bloguero y escritor cubano. Pardo es una voz crítica e independiente que hace tres años se aventuró a inaugurar Voces, la primera revista digital en la isla.

“La visita de Yoani es un hito. Le da voz al movimiento contestatario y disidente”, comentó Pardo. “Su visita es tan importante como la que hizo en su momento Oswaldo Payá Sardiñas”.

Payá, director del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y el activista Harold Cepero, murieron el 22 de julio del 2012 en un sospechoso accidente de tránsito ocurrido cerca de la ciudad oriental de Bayamo.

El 1ro de abril en la Torre de la Libertad será la figura estelar en un encuentro auspiciado por el Miami Dade College (MDC) con estudiantes ylíderes comunitarios del sur de la Florida. Recibirá la Medalla Presidencial del MDC por su consistente labor y compromiso por los derechos humanos.

Sánchez es fundadora del blog Generación Y. A sus 37 años es considerada una de las voces más respetadas del activismo pacífico y la oposición interna en la isla.

Su trabajo independiente ha sido premiado en numerosas oportunidades. En el 2008 la revista Time la consideró como una de las 100 figuras más influyentes del mundo. En el 2009 la Universidad de Columbia le confirió el Premio Marie Moors Cabot, la distinción más antigua de periodismo escrito. Ese mismo año Generación Y fue seleccionado como uno de los 25 blogs más importantes por el Foro Económico Mundial. En marzo del 2011 ganó el Premio Internacional a las Mujeres de Valor en una ceremonia presidida en Washington D.C. por la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

El itinerario en Nueva York concluirá con un encuentro al mediodía del lunes en la Escuela de Leyes Benajamin N. Cardozo de la Universidad Yeshiva. Luego, entre el martes y miércoles, Sánchez visitará Washington DC. En la capital se reunirá con representantes federales y activistas de derechos humanos.

La gira de Sánchez no ha estado exenta de manifestaciones y actos de repudio organizados por simpatizantes del gobierno cubano en Brasil y República Checa, España y México.

Sánchez salió de Cuba en una gira de 80 días después de recibir su pasaporte en el marco de una nueva política de ajustes migratorios del gobierno de Raúl Castro. Los cambios entraron en vigor el 14 de enero, haciendo a un lado severas restricciones a los viajes de los cubanos desde y hacia la isla, tales como el permiso de salida.

La nueva ley permite que las estadías en el extranjero se prolonguen hasta 24 meses con la posibilidad de extender ese plazo.

Desde Cuba el opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2010, dijo que el viaje de Sánchez a Estados Unidos permitirá abrir nuevas puertas para el entendimiento de la problemática de Cuba.

“Yoani llevará una visión de una parte de la oposición cubana y, como quiera que sea, hablará en un país libre y en una sociedad donde la discrepancia no es delito”, indicó Fariñas. (El Nuevo Herald)

 

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*