Cancilleres de Guayana y Venezuela Los representantes diplomáticos de Venezuela y Guyana firmaron una declaración conjunta en la que el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y la Ministra de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, se comprometen a “negociar sobre la delimitación de fronteras marítimas entre ambos Estados”.

De acuerdo con información de la oficial Agencia Venezolana de Noticias (AVN), esta declaración conjunta “fue firmada este viernes en la ciudad de Puerto España, República de Trinidad y Tobago, donde ambos ministros revisaron diversos asuntos de interés mutuo”.

En el texto del documento destaca que se revisaron “diversos asuntos de interés mutuo, incluyendo el procedimiento de Buenos Oficios”.

Expresaron su satisfacción “por las excelentes relaciones que se han desarrollado entre los dos Estados y reiteraron su compromiso para mantener dicho nivel”.

“Reconocen el nivel histórico que han alcanzado las relaciones bilaterales, caracterizadas por el respeto, la fraternidad y la solidaridad, coincidiendo en que Guyana y Venezuela desarrollan hoy proyectos de cooperación en las áreas más diversas, y consolidan su integración en esquemas como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convencidos de que los lazos que les unen superan al legado de división heredado del colonialismo”.

“Guyana manifestó que reconocía el derecho del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a dar a conocer sus puntos de vista ante la Comisión. Por su parte, Venezuela recordó su legítimo derecho de soberanía y jurisdicción en la Fachada Atlántica”, apunta el documento.

Los ministros acordaron que en lo sucesivo sus respectivos Facilitadores discutirán los temas relacionados con la petición de Guyana e informarán a sus respectivos gobiernos. “Ambos Ministros reconocen que la delimitación de fronteras marítimas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente y coincidieron en que dicha delimitación requerirá negociaciones”, destaca el comunicado.

“Reconociendo que la controversia en relación con el Laudo Arbitral de 1899 en cuanto a la frontera entre Guyana y Venezuela sigue existiendo, los ministros reafirmaron su compromiso con el Acuerdo de Ginebra y el Procedimiento de Buenos Oficios. Reconocieron que esta controversia es un legado del colonialismo y que debe ser resuelto. Los Ministros informaron al Representante Personal del Secretario General de Naciones Unidas. Prof. Norman Girvan, de sus conversaciones”, explica el texto.

Finalmente, los Cancilleres de Guyana y Venezuela agradecieron al Gobierno de Trinidad y Tobago por su excelente apoyo en facilitar esta reunión. (El Universal)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*