Meg Kinnear.Venezuela se convirtió en el país con más demandas en curso en el órgano de arbitraje del Banco Mundial, el Ciadi, luego de que fueran introducidos cuatro nuevos reclamos los días previos a que se hiciera efectiva la salida del país.

“Al día de hoy, Venezuela es nombrada en 24 casos pendientes y es el Estado con más casos pendientes bajo la Convención del Ciadi”, indicó el viernes a AFP en un correo electrónico la secretaria general del órgano, Meg Kinnear.

El gobierno de Hugo Chávez denunció en enero la Convención del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y su salida se hizo efectiva el 25 de julio pasado.

Las últimos demandas que recibió el Ciadi son de empresas que reclaman por la nacionalización de sus activos: la minera ruso-canadiense Rusoro, la acerería argentina Ternium, la institución financiera española Valle Verde y el Blue Bank Internacional & Trust de Barbados.

“En los pedidos de arbitraje que involucran a Venezuela, no era evidente que estas disputas estuvieran manifiestamente fuera de la jurisdicción del Ciadi antes o el mismo día 25 de julio de 2012. Por ello, estas peticiones de arbitraje fueron registradas”, explicó Kinnear.

La mayor parte de las demandas contra Venezuela en el Ciadi son de empresas extranjeras que exigen ser indemnizadas por las nacionalizaciones de sus activos decretadas por el gobierno de Chávez.

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*