Chavez CaprilesEl presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cabalga en la cima de las encuestas a 12 días de las elecciones del 7 de octubre, mientras el candidato opositor Henrique Capriles Radonski aceleró el paso en su esfuerzo por acortar la brecha en el cierre de su campaña.

Sondeos divulgados hoy, en la recta final de la campaña electoral, dijeron que el mandatario cuenta con una buena ventaja en la intención del voto para su reelección, aunque Capriles mejoró sus números, lo que hace prever un resultado cerrado y el más estrecho desde la llegada de Chávez al gobierno en 1999.

Las encuestas presentaron cifras que van desde una ventaja de 20 puntos porcentuales a Chávez hasta otras que pronostican un empate técnico.

Datanálisis señaló que del 25 de agosto al 5 de septiembre, refleja una intención de voto favorable a Chávez.

Chávez hizo un alto en su campaña para asistir a un acto de graduación de agentes de policía y entregar 1.200 vehículos de transporte público, financiados por un multimillonario fondo China-Venezuela.

Por su lado, Capriles asistió al cierre de su campaña en la región de Delta Amacuro y en la tarde estuvo en Monagas, en el oriente del país, cuyo acto multitudinario era trasmitido por el canal Globovisión pero fue interrumpido por una cadena de radio y televisión de Chávez con los agentes de la policía nacional.

Las empresas encuestadoras dijeron que los pronósticos de las elecciones, en las que estarán habilitados 18,8 millones de venezolanos, no son definitivos y están abiertos a cualquiera de las opciones.

La reconocida empresa Datanálisis dijo que su último estudio, del 25 de agosto al 5 de septiembre, refleja una intención de voto favorable a Chávez del 49,4 por ciento contra el 39 por ciento de Capriles.

El director de la firma, Luis Vicente León, señaló que Capriles redujo la brecha de 20,4 a 10,4 entre mayo y septiembre, señalando que es el único candidato que ha crecido en los sondeos.

El trabajo presentando, con 1.600 personas consultadas en grandes ciudades, con un margen de error de 2,4 por ciento, ubicó la cifra de quienes no respondieron en 11 por ciento.

León dijo que Chávez sólo subió tres puntos desde junio, cuando arrancó la campaña electoral y su intención de voto era de 46,1 por ciento, mientras que Capriles aumentó nueve puntos porcentuales en el mismo período.

“Es absurdo plantear en este momento que la decisión está definida y que es irreversible”, concluyó.

A su vez, el director de la encuestadora Varianzas, Rafael Delgado, dijo que un estudio terminado el 20 de septiembre coloca la intención de voto en 49,7 por ciento para Chávez y 47,7 por ciento para Capriles y apenas 2,6 por ciento de indecisos.

Según Delgado, “cualquiera de los dos podría ganar el 7 de octubre”, ya que la brecha es “muy pequeña”.

Mientras, la firma International Consulting Services (ICS) divulgó su trabajo hecho entre el 10 y el 17 de septiembre, con una muestra de 2.200 personas, en el que concede a Chávez 55,1 por ciento de la intención de voto, contra 35,4 para Capriles.

El director de la empresa, Juan Scorza, dijo que la brecha de 19,7 puntos porcentuales es “profunda” y refleja una “tendencia sólida, casi insuperable”.

“Las cifras dicen que Chávez va a ser reelegido. Eso está claro, no se ven posibilidades de que (Capriles) remonte esta brecha”, indicó.

Cualquiera de los dos podría ganar el 7 de octubre”, ya que la brecha es “muy pequeña”

En la ciudad de Maturín, capital de Monagas, Capriles continuó con su actividad de cierres regionales de campaña, indicando que el gobierno de Chávez tiene 14 años y quiere seis más.

“¿Qué ha hecho la revolución bolivariana por Monagas? ¿Cuánta coba (mentira) no le metieron a nuestro pueblo aquí? Ellos viven en el pasado, hacen propuesta de gobierno del siglo pasado. El futuro es que el país tenga paz, tranquilidad”, dijo a la multitud.

Capriles comenzó la jornada en Delta Amacuro, en el extremo oriental del país, en un nuevo contacto directo con los electores.

En su mitin en la ciudad de Tucupita, dijo que el candidato a la reelección no visitó la región en seis años y la última vez “vino a buscar votos porque quería seguir siendo presidente”.

“Cada seis años el candidato del continuismo viene acá y hace las mismas promesas. ¿Ustedes quieren un gobierno de promesas o uno de hechos? Gastaron millardos de bolívares del pueblo ¿Dónde quedaron los recursos? En la corrupción. ¿Le van a dar seis años más a la corrupción?”, preguntó a sus seguidores.

A partir del 8 de octubre “todos somos necesarios, nadie que trabaje para el Estado perderá su empleo, no caigan en el juego del gobierno que trata de sembrar miedo”, agregó

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*