26 de abril de 2024 10:31 PM

Venezolanos entre los principales compradores de viviendas en Ft. Lauderdale

Ramón Peraza

Un reciente reporte de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces indica que los venezolanos estuvieron entre los principales compradores de vivienda en 2012, en la región de Fort Lauderdale.

El precio promedio de las casas que compraron estuvo entre $200,000 y $299,999.

En medio de la incertidumbre que se creó por la presencia y la ausencia del ahora fallecido presidente Hugo Chávez, se estima que decenas de miles de venezolanos que viven en el sur de Florida estén comprando vivienda, operando negocios e invirtiendo en bienes raíces.

Según el estudio, comparados con otros extranjeros, los venezolanos están en el primer lugar en la lista de compradores de inmuebles.

Desde que Chávez asumió la presidencia de su país, creció el deseo de los venezolanos por una propiedad en Florida.

El número de personas originarias de Venezuela que residen en los condados de Broward y Palm Beach se ha más que duplicado entre 2000 y 2011, según el censo de Estados Unidos. Sólo un año después de asumir Chávez como presidente, en 1999, se estimaba que había unos 12,034 venezolanos en Broward y Palm Beach. En 2011 la cifra subió a 24,634.

En la región de Fort Lauderdale, por ejemplo, los venezolanos están entre los tres compradores internacionales principales en 2012.

Ramón Peraza es uno de ellos.

Este año se cumplen 10 desde que este ingeniero eléctrico comenzó a reinventarse a sí mismo, trayendo a su familia a Weston e invirtiendo su dinero para abrir el restaurante “Café Canela”, en el límite entre las ciudades de Sunrise y Weston.

A los 57 años, este padre de tres ha celebrado la graduación de universidad de su hijo, dio la bienvenida a otro en el negocio de la familia y tiene una hija estudiando en la Florida International University.

“Una vez usted se establece aquí se acostumbra a la sensación de seguridad”, dijo Peraza. “En Venezuela la vida vale muy poco, es una ruleta rusa”.

Los venezolanos sienten una gran seguridad al invertir en Estados Unidos, más que en su país de origen, dijo Ernesto Ackerman, presidente de Independent Venezuelan-American Citizens. Ellos no tienen temor de que su negocio sea despropiado por el gobierno, como puede ocurrir en Venezuela.

En todo el estado los venezolanos son el 7 por ciento de los compradores de vivienda, y la mayoría de ellos gasta en grande: el precio medio de las casas que compran oscila entre $200,000 y $299,999. Al menos 20 por ciento de ellos ha adquirido casas por encima de $500,000.

Al desglosar la clase de propiedades adquiridas por compradores internacionales en Florida — comerciales, condominio/apartamento, casas independientes, casas contiguas y otras — cerca de 16 por ciento de las propiedades compradas por venezolanos fueron comerciales, según la Asociación. Eso se compara con los inmigrantes de Europa occidental, 6 por ciento (excepto el Reino Unido) y 6 por ciento de otros países latinoamericanos, 5 por ciento de brasileños y 2 por ciento de canadienses.

La información de la asociación no da cuenta la ubicación del 16 por ciento. Sin embargo, los canadienses están primeros en la lista con 34 por ciento, seguidos por los brasileños, en 14 por ciento y los venezolanos en 11 por ciento.

En Palm Beach los venezolanos representaron el 5 por ciento de los compradores de vivienda en 2012, con los canadienses comprando una proporción de 38 por ciento.

Mientras algunos venezolanos abren negocios en el sur de Florida, como Peraza, otros siguen siendo dueños de negocios en Venezuela, dijo Luis David Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio Venezolana-Americana de EEUU, con sede en Coral Gables.

Ellos buscan una alternativa de ingreso en EEUU debido a la “incertidumbre de lo que pasará con sus negocios en Venezuela”, dijo.

“La idea es crear una fuente económica sostenible en EEUU”, agregó Ramírez.

Aún sin Chávez, el efecto de Venezuela en el sur de Florida será de larga duración, dijo Ackerman.

“Pienso que ellos mantendrán sus negocios aquí”, dijo. “Lo que usted puede ver son algunos regresando a Venezuela a tratar de restablecer los negocios y regresar a EEUU, hasta que la situación se mejore, y eso puede tomar muchos años”. (El Sentinel)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados