En una acción que se considera nefasta y ventajista, el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela decidió en sesión extraordinaria sin la presencia del rector Vicente Díaz, no abrir el centro de votación en Miami y reubicar a sus más de 20 mil electores en Nueva Orleans a mas de mil kilometros del Sur de la Florida para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

Vicente Díaz, el único rector del organismo identificado con la oposición al Gobierno de Hugo Chávez, se opuso a la decisión y manifestó en su cuenta en la red social Twitter su descontento asegurando que se trata de “un golpe más para los ciudadanos peor tratados por su Estado nacional”.

“La mayoría del CNE decidió no abrir el centro de votación en Miami. Un golpe más para los ciudadanos peor tratados por su Estado nacional”, tuiteó Díaz.

“Poner a los votantes de Miami a trasladarse a New Orleans persigue minar la moral de un sector político del País”, agregó el rector del ente comicial.

La medida  afectará a unos 23.000 venezolanos que deberán trasladarse al estado estadounidense de Luisiana para poder sufragar en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre. Chávez buscará ese día una tercera reelección, lo que la oposición intentará impedirlo con Henrique Capriles, elegido hace cuatro meses en comicios primarios como candidato único de la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El circuito electoral de Miami, considerado el mayor centro de votación tanto en el exterior como en Venezuela, incluye a votantes venezolanos residentes en Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia.

El centro de inscripción y votación funcionaba en el Consulado de Venezuela en Miami, pero la sede diplomática permanece cerrada desde enero pasado por órdenes de Chávez, después de que el Departamento de Estado de EE.UU. declarara persona non grata y expulsara a la cónsul en esa ciudad, Livia Acosta Noguera.

La expulsión de la diplomática se produjo tras la transmisión en diciembre pasado por la cadena de televisión Univisión del documental “La amenaza iraní”, sobre un supuesto plan en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

Algunos de los entrevistados en el documental dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado en ese supuesto plan terrorista.

La página del CNE dice que los electores venezolanos residentes en Florida sufragarán “en el consulado de New Orleans, estado de Luisiana, lo que se considera electoralmente como el centro de votación más cercano, dado el cierre de la sede diplomática en la ciudad Miami”.

La decisión afecta y cercena los derechos de los venezolanos residentes en el Sur de la Florida que deberán realizar un gran esfuerzo para viajar al estado de Louisana.

Voceros de la Mesa de la Unidad consultados por SurFlorida.com condenaron el hecho y anunciaron acciones internacionales contra la medida que consideran ventajista y lesiva a los derechos de los venezolanos y una clara afrenta contra los simpatizantes del candidato opositor Henrique Capriles.

Pedro Mena, secretario ejecutivo de la opositora mesa de la unidad en la Florida repudió  la decisión de las autoridades electorales de Venezuela.

“Se trata de una violación al derecho de los venezolanos a sufragar que están inscritos en el circuito electoral de Miami, pero aún así aceptamos el reto político y vamos a votar”, sentenció.

“Están violando las disposiciones legales (sobre el voto) al aplicar el concepto de territorialidad por no haber un consulado en Miami (…) es un artificio leguleyo y un proceso viciado”, afirmó.

La MUD de Miami denunciará la “violación” ante organismos internacionales, como parte de la campaña que inició la semana pasada para dar a conocer lo que considera un “atropello” a los votantes de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia, estados que integran el circuito electoral de Miami que es considerado el mayor centro de votación tanto en el exterior como en Venezuela.

Venezolanos en Miami

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*