Entregó a las autoridades una fotografía con la que se logró llegar al narco. Recibirá recompensa.

Diego RastrojoCuando le seguían los pasos al narco Daniel el ‘Loco’ Barrera, la Dijín logró las primeras pistas del escondite de Diego Pérez Henao, el hombre que se perfilaba como jefe de ‘los Rastrojos’ luego de la decisión de ‘los Comba’ de someterse a la justicia de Estados Unidos.
Un campesino de la frontera le habló a la Policía sobre un hombre al que le decían ‘don José’ y que sobresalía entre los habitantes de la vereda Colonia Mijagual, en el estado Barinas, porque manejaba la finca arrocera más grande.

Su acento, como el de sus supuestos trabajadores, era colombiano, y desde el primer momento, en diciembre pasado, se ocupó de ganarse la confianza de sus nuevos vecinos.

Sin saber de quién se trataba, la Policía le pidió al campesino una fotografía y algunos números de teléfono del que se hacía pasar como capataz de la finca, de 850 hectáreas, junto al río Masparro, en el municipio Rojas.

El informante, al que se le pagará parte de la recompensa de cinco millones de dólares que había por ‘Diego Rastrojo’, primero le dio a la Policía el número celular de una mujer a la que el narco solía visitar en una finca cercana. Y luego, hace un mes, envió una fotografía de Pérez Henao sentado en el único bar de la vereda.

Aparecía más gordo, con bigote, patillas largas y sombrero. Mientras en Venezuela la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) triangulaba la ubicación de la línea de teléfono de la mujer, la Dijín realizaba en Bogotá análisis morfológicos de la fotografía.

Los resultados confirmaron la tesis de que se trataba de uno de los capos más buscados y con tentáculos hacia carteles mexicanos. “Se proyectó la imagen con barba, bigote y con diferentes características. Los lóbulos de las orejas y los ojos dieron la clave”, explicó una fuente de la Dijín.

Con esa información, la ONA y la Policía pusieron en marcha la operación. Las autoridades de Venezuela se infiltraron en el caserío, al que, curiosamente, se llegaba pasando por un punto llamado Los Rastrojos.

La noche del sábado, previa a la captura, ‘Diego Rastrojo’ había estado de fiesta en la finca, donde hubo whisky, algo inusual entre los humildes habitantes del sitio. A las 4 de la mañana del domingo, agentes especiales de la ONA allanaron la vivienda. “Perdí. Yo soy ‘Diego Rastrojo”. Esto fue lo único que atinó a decir el narco. 

En la modesta casa de la finca, cuyo único lujo era el aire acondicionado de la habitación en la que dormía ‘Rastrojo’, las autoridades hallaron a 10 hombres, tres de los cuales eran del Valle del Cauca y quienes serán deportados en los próximos días.
También encontraron un fusil y tres escopetas, una docena de libros sobre el ‘Che’ Guevara, el Ejército Rojo y entrenamiento militar. “Una vez fue capturado, comenzó a gritar arengas sobre los Rastrojos”, señaló un oficial de la Policía. Las fuentes señalan que el grupo más cercano al narcotraficante también fue infiltrado.

Pese a que no opuso resistencia, Pérez Henao, de 41 años y oriundo de Bolívar (Valle del Cauca), sí intentó huir del lugar. Por la ventana de la habitación, que compartía con uno de sus escoltas, alcanzó a salir hacia el río Masparro, en donde tenía una lancha preparada para su fuga.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que su homólogo, Hugo Chávez, le confirmó que en los próximos días deportará a Colombia al narcotraficante Pérez Henao.


Otros detenidos o muertos en Venezuela

  • Maximiliano Bonilla, alias ‘Valenciano’. De la ‘oficina de Envigado’. Capturado en noviembre del 2011 en Maracay y entregado a Estados Unidos.
  • Wílber Varela, alias ‘Jabón’. Asesinado el 30 de enero del 2008 en Mérida. Jefe del cartel del norte del Valle.
  • Carlos Rentería Mantilla, alias ‘Beto’ Rentería. Capturado en Caracas el 3 de julio del 2010. Era el último de los capos del Valle.
    Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’. Capturado en febrero del 2012 en Anzoátegui, junto con su hermano, alias ‘Caballo’.
  • Joaquín Pérez Becerra. Director de Anncol y señalado de hacer parte de la comisión internacional de las Farc. Fue capturado en abril del 2011.
  • ‘Julián Conrado’. Capturado el 30 de mayo del 2011 en una finca del estado Barinas.
  • William Chitiva, Marquetaliano, uno de los fundadores de las Farc. Detenido cerca de Caracas.

Confesó asesinato de ‘Jabón’

En el recorrido de Barinas a Caracas, donde permanece detenido bajo estrictas medidas de seguridad, ‘Diego Rastrojo’ admitió a las autoridades que su captura deja desvertebrada la cúpula de ‘los Rastrojos’, banda criminal que empieza a ser cooptada por ‘los Urabeños’.

También dijo que la entrega de Javier Antonio Calle Serna, el 4 de mayo en Aruba ante la DEA, lo había puesto como el máximo jefe de la red narcotraficante, que ahora pasará a manos del mejor postor. Además contó que frecuentaba Venezuela desde el 2004, cuando Wílber Varela, alias ‘Jabón’, extinto capo del norte del Valle, decidió refugiarse en ese país.

Como sicario y escolta de confianza de Varela, se movía entre los dos países coordinando los hilos del cartel. Pero fue en el 2009, un año después de participar en el asesinato de su jefe, cuando se radicó en el oriente de Venezuela, en la frontera con Guyana Francesa.

Las autoridades verifican información, confesada por el mismo ‘Rastrojo’, sobre reuniones con el ‘Loco’ Barrera, los hermanos ‘Comba’ y otros narcos en territorio venezolano. La última, según dijo, fue a principios de diciembre del 2011, donde hablaron del plan de Javier Antonio Calle Serna de entregarse a EE. UU. Esto los distanció.

‘Urabeños’ estarían ya copando antiguas zonas de los ‘Rastrojos’

La captura de 24 hombres de los ‘Urabeños’ hace un mes en Palmira, Florida y Cerrito dejó al descubierto cómo avanza la toma del control de parte de esta banda criminal en zonas del Valle, en donde, hasta hace pocos meses, mandaban los ‘Rastrojos’.

Fiscalía y Policía tienen informes según la cual los de Urabá ya han incursionado en Tumaco, que era la ‘joya de la corona’ de los ‘Rastrojos’, y dicen que esta última banda también se debilita en La Guajira y Norte de Santander, donde funcionaban algunas de sus ‘franquicias’ criminales.

“Los ‘Urabeños’ tienen capacidad de reponerse rápidamente de los golpes de las autoridades. Pero en el caso de ‘Rastrojos’, a quienes les han capturado a cuatro jefes en los últimos meses y cuyas cabezas, los ‘Comba’, se entregaron a Estados Unidos, están claramente debilitados”, dijo un investigador.
La banda, que tiene unos 1.500 hombres en armas, estaría en vías de dispersión o de claro sometimiento a los ‘Urabeños’, que en los últimos años fueron sus archienemigos.

Las autoridades no descartan que entre las cúpulas de los dos grupos haya habido una venta de antiguas zonas de influencia, de cara al sometimiento de los hermanos Calle Serna (los ‘Comba’).
Las autoridades trabajan en la identificación de alias ‘Galleta’ y del ‘Negro Orlando’, quienes serían los que que entrarían en la partida por el poder en la banda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*