El Tribunal de Revisión Permanente del Mercosur reconoció como legítimo al gobierno del presidente Federico Franco pese a haber rechazado la demanda entablada ante el organismo contra las arbitrarias decisiones tomadas por el bloque contra el país, sostuvo  la Cancillería en un comunicado

“El Tribunal Permanente de Revisión reconoce que el gobierno de la República del Paraguay es el presidido por el presidente Federico Franco Gómez, al admitir la personería del canciller José Félix Fernández Estigarribia como ministro de Relaciones Exteriores”, dice el comunicado de la Cancillería, leído  en conferencia de prensa por el asesor Ernesto Velázquez Argaña.

Mercosur

Contradicciones

Al indicar que el tribunal del bloque regional evidenció una serie de contradicciones en su sentencia, el documento de la Cancillería dice que las decisiones tomadas por los árbitros del organismo juzgador permiten al gobierno de Paraguay actuar con mayor legitimidad ante los organismos internacionales para formular sus reclamos. (Ver infografía al lado)

Pese a declararse competente para estudiar y decidir sobre la demanda que se le planteó, el TRP afirmó que no podía entender en el asunto, observó el manifiesto al puntualizar uno de los aspectos contradictorios.

“Al aceptar su competencia para tratar la cuestión de fondo, pero derivar la solución de los reclamos paraguayos a un procedimiento de cumplimiento imposible, el Tribunal Permanente de Revisión ha configurado una situación de denegación de justicia”, afirma el documento.

No se impartió justicia

En su declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó la decisión y en ese sentido dijo que los magistrados del Tribunal Permanente de Revisión, Carlos María Correa de Argentina, Welber Barral del Brasil, José María Gamio de Uruguay, Roberto Ruiz Díaz Labrano de Paraguay y Jorge Luiz Fontoura, también del Brasil, no cumplieron con su deber de impartir justicia.

“La República del Paraguay lamenta que los árbitros, incluido el paraguayo, no hayan estado a la altura que la hora demanda a los jueces del Mercosur”, puntualiza.

Señala que a los citados magistrados “correspondía una actitud digna que reflejara su compromiso con la integración y la justicia”, justamente en momentos en que “en todas las latitudes de la región y el mundo se anuncia el final del Mercosur.

Deja en claro que nuestro país “deplora que una vez más dentro del Mercosur la legalidad y el derecho queden relegados ante razones coyunturales de naturaleza política” y recuerdan que el Paraguay siempre “ha actuado con estricto apego a la normativa adoptada”. Afirma que Paraguay “continuará en la lucha por la defensa de sus derechos, como lo ha hecho siempre a lo largo de su historia”. (abc color)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*