Votación venezolana

El CNE admitió que un número indeterminado de votantes perdieron su sufragio por la mala utilización de la máquina. Además, tres personas fueron asesinadas en las inmediaciones de centros de votación

 Según reportaron varios medios venezolanos, durante la jornada fueron numerosos los reportes de electores que perdieron su sufragio porque seleccionaron al candidato antes de que terminara de cargar la pantalla.

Las advertencias a otros votantes circularon por las redes sociales. Si bien en el simulacro del voto ya se había avisado de este problema, personas que padecieron el problema alegaron que el sistema era lento y que, como ya estaban los nombres y sus respectivas listas, no pensaron que su voto podría llegar a quedar nulo.

“En el centro electoral donde estoy ha habido varios votos nulos porque votantes no han esperado que aparezca imagen completa de candidato. OJO”, escribió, por ejemplo, la usuaria @GloriaBastidas en su cuenta de Twitter.

“Al votar por favor esperen a que salga la foto completa en la pantalla y voten ya que los votos de lo contrario saldrán nulos”, dijo, por su parte, otro twittero @D_Karabelas, según recoge el periódico venezolano El Nacional.

Para aclarar las dudas, la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, indicó que los electores deben esperar el encendido de una luz después de haber presionado el botón de su candidato de preferencia antes de emitir el voto.

“Pueden constatar que su opción está seleccionada porque se prende una luz y una vez que se prende esa luz, ustedes ven en la pantalla de la máquina de votación la cara del candidato”, declaró la funcionaria. Si no aparece esa luz es porque no se ha seleccionado correctamente.

En estos comicios, los votos nulos tienen especial importancia para la oposición. Si bien han sido históricamente insignificantes a la hora de decidir una elección en Venezuela, en un contexto de empate virtual entre los dos principales candidatos Hugo Chávez y Henrique Capriles–de acuerdo con algunas encuestas- tendrán un papel determinante.

En tanto, un elector murió mientras esperaba para ingresar a un centro de votación en Petare luego de que un motorizado llegara a la cola y le disparara delante del resto de las personas que esperaban ingresar al liceo Andrés Eloy Blanco, ubicado en Guaicoco del municipio Sucre (Miranda).

En Tacarigua, otros dos hombres fallecieron. Según los reportes, grupos armados se enfrentaron a escasos 50 metros del espacio electoral en la localidad también ubicada en Miranda.

Un joven que viajaba en una moto fue atacado por otros que también iban en moto. Le dispararon y lo dejaron muerto en el sitio. Luego, uno de los pistoleros que asesinó al joven, fue atacado por otros hombres desconocidos y también cayó muerto.

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*