Tren de OrlandoUna enorme estación de trenes en el  downtown de Miami será construida probablemente en el 2014 como parte del primer servicio privado de ferrocarril de pasajeros en décadas a lo largo de la costa este de la Florida, una línea que conectaría a Miami con Orlando.

El proyecto All Aboard Florida tiene planes de construir la instalación justo al lado de la estación Government Center del Metrorail y Metromover que se localiza adyacente al edificio del gobierno condal en el 111 de la primera calle del noroeste. La estación marcaría el inicio y fin de la proyectada ruta de 230-millas entre las dos ciudades.

Se construirán también estaciones similares en Fort Lauderdale, West Palm Beach y Orlando. Si bien la ubicación de las estaciones en Fort Lauderdale y West Palm Beach no se conoce por ahora, la terminal en Orlando estaría localizada en el aeropuerto internacional de esa ciudad.  

Los ejecutivos que participan en el desarrollo del proyecto describieron estos y otros detalles durante una presentación de más de una hora ante la junta editorial de The Miami Herald.

Vincent M. Signorello, Kathleen Rodríguez y Husein Cumber, todos ejecutivos de Florida East Coast Industries (FECI), la empresa de de Coral Gables que desarrolla el proyecto, dijeron que el objetivo es crear un servicio de primera calidad que atraiga a pasajeros deseosos de viajar en tren en lugar de automóvil o avión. El costo del proyecto se estima en unos $1,000 millones.

“Va a ser un sistema interurbano entre Miami y Orlando, y se detendrá en Fort Lauderdale, West Palm Beach y Orlando, donde estamos negociando con el Aeropuerto Internacional de Orlando para una estación”, dijo Signorello, presidente de FECI. “Los trenes de pasajeros funcionaron sobre esta vía hasta finales de los años sesenta”.

La compañía tiene la intención de crear un servicio no sólo con trenes confortables, comidas estilo gourmet y conexión inalámbrica a la internet, sino también estaciones donde los clientes encuentren restaurantes, cafeterías y tiendas de alto nivel que vendan ropa de alta costura, joyas o aparatos electrónicos — semejante a las terminales de los aeropuertos internacionales.

“Esto será una experiencia para los pasajeros”, dijo Cumber, vicepresidente ejecutivo de desarrollo corporativo de FECI. “Tomamos la decisión de que la experiencia del cliente es la que va a impulsar el éxito del proyecto”.

Los trenes partirían cada hora desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche, viajarían a velocidades entre 79 y 125 millas por hora, y tardarían alrededor de tres horas para llegar a Orlando desde Miami, dijeron los ejecutivos, que no quisieron hablar sobre tarifas especificas pero dijeron que el precio sería competitivo con las tarifas aéreas.

El proyecto fue anunciado por primera vez en marzo, pero desde entonces se han estado dando a conocer nuevos detalles de manera periódica.

Los ejecutivos dijeron que la estación de Miami se construiría en los 9 acres que la compañía posee en las inmediaciones del Government Center, que se ubica junto al edificio del Condado Miami-Dade.

La firma Skidmore, Owings & Merrill, una de las principales del mundo en el campo arquitectónico, de diseño e ingeniería, ha sido contratada para desarrollar los conceptos iniciales para las estaciones, dijeron los ejecutivos. La empresa está remodelando la estación Union Station en Denver, donde los diseños muestran una estructura futurista parecida a una terminal de aeropuerto moderno.

Si bien el anuncio original indicó que el tren estaría funcionando para el 2014, los ejecutivos no se comprometieron a esa fecha. No dijeron que había un retraso, pero indicaron que el desarrollo del proyecto podría tomar más tiempo debido a todos los complicados servicios de primera calidad que desean ofrecer.

“Nuestro plan es que esté en operación tan pronto como sea humanamente posible”, dijo Signorello. “Hay un número de partes del proceso … y el objetivo es que sea tan pronto como sea posible”.

El tren funcionará sobre la vía existente a lo largo de la costa este de Florida entre Miami y Jacksonville que actualmente es utilizada por trenes de carga de la firma Florida East Coast Railway.

Para ofrecer el servicio a Orlando, FECI tendrá que construir ramales adicionales, desde donde termina la vía actual cerca del Puerto de Miami al Government Center, y a Orlando desde Cocoa Beach. (El Nuevo Herald)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*