Las autoridades emitieron una alerta de tormenta tropical en una amplia zona de la costa de Estados Unidos en el Golfo de México, desde Alabama hasta Florida, mientras el meteoro Debby la azotaba con viento y lluvia.

Debido a la naturaleza impredecible de esta tormenta, los meteorólogos retiraron una advertencia de tormenta tropical para Luisiana luego de que los modelos de pronóstico indicaban que era menos probable que Debby diera una vuelta hacia el occidente como se había previsto inicialmente. La costa de Alabama y partes de Florida, incluyendo el brazo continental del estado peninsular, permanecieron bajo alerta de tormenta tropical.

Debby ya arrojó fuertes lluvias en partes de Florida y generó algunos tornados aislados, lo que causó daños a casas y tiró algunas líneas de energía eléctrica. Los fuertes vientos forzaron el cierre de un puente interestatal que vincula St. Petersburg con zonas del sureste.

Tormenta Debby

Es difícil de predecir la trayectoria de la tormenta con días de antelación, pero hasta el domingo por la tarde los mapas muestran el centro de la tormenta 165 kilómetros (100 millas) al sur suroeste de Apalachicola, Florida, y probablemente deambule hacia el norte durante varios días antes de llegar a tierra.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical se mantenían a unos 95 kilómetros por hora (60 millas por hora). Debby avanzaba hacia el noreste a una velocidad de unos 6 kph (3 mph).

Previamente, la alerta de tormenta fue establecida en una franja de va del área limítrofe de los estados de Misisipí y Alabama hacia el oriente hasta el río Ochlockonee, en la península de Florida.

Aunque el pronóstico de la trayectoria era incierto todavía, el centro de huracanes dijo que las personas que se encuentran en el litoral entre Texas y la Florida deben estar atentas al movimiento de Debby.

La tormenta tropical forzó la suspensión del 8% de la producción de gas y petróleo en la región.

Según los meteorólogos, Debby podría alcanzar fuerza de huracán para el lunes por la noche. Mientras, podría arrojar hasta 15 centímetros (seis pulgadas) de lluvia en la costa, con precipitaciones esporádicas de hasta 25 centímetros (10 pulgadas). (AP)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*