ImmigrationSueño con que el mundo sea el patio de mi casa. Que las fronteras se muevan como las banderas. Así lo pregona el cantautor uruguayo Jorge Drexler. Y aunque soñar no cuesta nada, al despertar nos damos cuenta de que muchos de esos sueños son imposibles o difíciles de lograr.

Dejando atrás las utopías, la realidad es que no es tan sencillo eso de hacer la maleta y marcharnos al destino que nos apasiona, así porque sí.  Y es que movernos de latitud no es tan fácil como mirar el globo terráqueo.

Si un destino nos apasiona, antes de comprar los boletos, primero hay que fijarnos en el color del pasaporte  que tenemos y luego informarnos de cuáles son los documentos que necesitamos para poder entrar.  Porque lo de entrar como Pancho por su casa, aplica, pero no en todos lados.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el 2011 los ciudadanos con pasaporte americano podían viajar a 169 países sin visa o con una que se consigue al momento en que se llega al país.

Un documento necesario

Una visa es el documento que otorga la embajada o el consulado de un país certificando que la persona que la solicitó reúne las condiciones que la nación exige para ingresar en ella.  Según el país, la visa puede tener varias categorías, aunque las más comunes son las de turistas -que duran entre 30 y 90 días-, de tránsito, de estudio y de negocios.

El primer requisito para obtener una visa es contar con un pasaporte válido y en vigencia. Luego, cada país tiene sus propias exigencias para otorgar una visa. Incluso  han habido casos en que el solicitante ha cumplido con todos los requisitos y, aún así, el funcionario de la embajada o consulado decidió no otorgar la visa.

Dónde tramitarlas

Las embajadas y consulados son el lugar indicado – y exclusivo- para solicitar todos los tipos de visas. 

Si vas para Europa…

Las personas oriundas de cualquier país de la Unión Europea o de un país bajo acuerdo con Alemania (Honduras, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y Estados Unidos) pueden ingresar libremente a Alemania. Si eres de otra nacionalidad, deberás tramitar tu visa en la embajada o consulado germano que se encuentre en tu país de origen.

Si te decides por Argentina

Los turistas que no precisan visa para ingresar a Argentina son los oriundos de la Unión Europea, Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

¿Y en Japón?

El “país del sol naciente” tiene un Acta de Control Migratorio y Reconocimiento de Refugiados que estipula que todo extranjero – excepto los miembros de la tripulación de líneas marítimas o aéreas- que desee ingresar al país debe presentar tanto el pasaporte válido como la visa. De todos modos, hay cerca de 60 países con los que Japón tiene convenios y a cuyos nativos no se les solicita la visa, en caso de corta estadía. Entre ellos se encuentran: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Uruguay, México, Suiza, Italia, España y el Reino Unido.

En la Unión Europea

Los países miembros de la Unión Europea (UE) no necesitan visas para moverse entre ellos. También existen algunos acuerdos con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza que permiten tratar a sus ciudadanos como si fueran de la UE y viajar por ella sólo con su identificación y pasaporte.

Además, hay 29 países cuyos ciudadanos no necesitan visado para visitar la Unión Europea para estancias inferiores a los tres meses: Croacia, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda.

México lindo y querido…

Para la mayoría de los viajeros estadounidenses, el gobierno de México requiere de un pasaporte válido para entrar al país.   Para aquellos ciudadanos que entren o salgan de los Estados Unidos por mar o aire, y los que viajen por tierra más allá de “la zona fronteriza”,  se les requerirá presentar un pasaporte norteamericano válido.

Para aquellos que  viajen como turistas más allá de la zona fronteriza, o que ingresen a México por avión, deberán pagar una cuota para obtener una tarjeta de turista, también conocida como FM-T, disponible en los consulados mexicanos, puntos terrestres de entrada a México, oficinas mexicanas de turismo, aeropuertos dentro de la zona fronteriza y en la mayoría de las líneas aéreas que dan servicio en México. (ENDI)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*