Carnaval de la calle 8El Carnaval de la Calle Ocho celebrará este domingo su 35ta. edición, otro hito de una tradición que comenzó como un esfuerzo de un grupo de jóvenes cubanos para dar a conocer su cultura.

“Queríamos hacer algo para unir a las distintas comunidades con la idea de ofrecer lo que a la gente más le gusta: comida, música, arte y baile”, recordó el empresario Leslie Pantín, uno de los fundadores del Club Kiwanis de La Pequeña Habana que presenta el festival anual.

Como símbolo de la armonía de razas, etnias y nacionalidades que integran el tejido social de Miami, el evento estelar de este carnaval será el despliegue de una multicolor bandera en forma de número 1 compuesta por 287 banderas de los países del mundo. Con 300 pies de largo y 15 de ancho, los organizadores aspiran a batir el récord en esa categoría.

Más de 150 voluntarios de diversas nacionalidades se reunirán a las 2:15 p.m. en la Escuela Primaria Shenandoah, en 1023 SW 21 Avenue, para ensamblar la bandera  One World, que llevarán hasta la Calle Ocho entre las avenidas 21 y 23 del suroeste.

Representantes del Libro de Récords Guiness estarán presentes. De ganar el récord, sería el quinto que obtienen desde 1978, cuando realizaron el primer carnaval bajo el nombre de Open House 8.

“Hemos tenido la capacidad de juntar a la comunidad entera todos los años y por eso estamos muy contentos”, dijo Henry Jiménez, presidente de los Kiwanis. “Incluso durante la crisis económica en la que hemos perdido patrocinios de corporaciones importantes, hemos podido seguir creciendo”.

La fiesta se extenderá de la avenida 11 a la 27 a lo largo de la calle Ocho. Contará con actuaciones musicales, eventos de entretenimiento para los niños y jornadas de gastronomía de varias partes del mundo.

Pantín recordó que la idea del carnaval partió del arquitecto Willy Bermello, otro de los fundadores de los Kiwanis. Bermello, que había estudiado en Filadelfia, dijo que allí se celebraban numerosos festivales étnicos.

“Pensábamos que había una necesidad de invitar al resto de la comunidad a La Pequeña Habana para que conociera a los cubanos”, dijo Pantín. “Entre los norteamericanos existe la tradición del  open house, que es cuando uno invita a sus vecinos a conocer tu casa; de ahí salió el nombre”.

Fueron los norteamericanos quienes empezaron a llamarle el paseo o festival de la Calle Ocho, precisó.

Este año, el Rey del Carnaval 2012 será el cantante y actor cubanoamericano Jencarlos Canela. Figura estelar de telenovelas, Canela se presentará en vivo en las tarimas de Univisión y Telemundo.

Entre el nutrido elenco de intérpretes que participarán también destacan Pitbull, Lefty Pérez, Avana, Aimee Nuviola, Hansel y Raúl, Roberto Torres, así como las agrupaciones Gallito del Son y Los Tres de La Habana, informaron los organizadores.

El Nuevo Herald y The Miami Herald patrocinarán nuevamente el festival y auspiciarán una tarima en la avenida 23 donde se presentarán varios  disc jockeys.

Por primera vez, el carnaval contará con una tarima patrocinada por la estación radial Kiss Country 99.9 FM, que presentará vocalistas y bandas del género  country.

“Queremos lograr que este evento sea multicultural”, señaló Tony Lorenzo, director del carnaval. (El Nuevo Herald)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*