En un paso significativo en el tema de reforma migratoria, uno de las entidades más reconocidas en la educación superior de Estados Unidos ha publicado una guía de recursos para estudiantes indocumentados.

The College Board, institución sin fines de lucro que administra exámenes de admisión universitaria como el SAT, lanzó recientemente la guía Repository of Resources for Undocumented Students. El documento fue recopilado por la escritora Alejandra Rincón y presentado públicamente durante la conferencia “Prepárate”, la semana pasada en Miami.

La iniciativa fue bien recibida por académicos y activistas ya que es la primera vez que una organización prestigiosa a nivel nacional reconoce la situación de miles de estudiantes indocumentados a la hora de hacer una carrera universitaria.

“Significa que a nivel oficial se ha ido aceptando que estamos aquí y que necesitamos y merecemos una educación”, declaró Flavia Franco, del grupo activista Florida Immigrant Youth Network, a El Sentinel. “Es un gran éxito que nos estén reconociendo después de tantos años de lucha”.

La guía del College Board incluye información sobre admisión a la universidad, becas, ayuda financiera, y grupos de apoyo para los estudiantes indocumentados. También detalla las leyes que permiten a los indocumentados pagar matrícula estatal, y cuáles son los requisitos para calificar.

Al presentar el documento, James Montoya, vice presidente de relaciones públicas de College Board advirtió que “la guía será actualizada continuamente para incluir más información”.

También, desde 2007, el College Board ha sido una de las organizaciones que públicamente apoya el DREAM Act, el cual permitiría educación universitaria y camino a la ciudadanía a estudiantes indocumentados que han vivido en EEUU desde que eran niños.

Aunque Florida no es una de los estados que permite a estudiantes indocumentados pagar matrícula estatal, los jóvenes floridanos interesados en ir a la universidad también pueden aprovechar cierta información incluida en la guía.

El reporte incluye una sección de “Recursos Generales”, donde se dan a conocer algunas becas ofrecidas por corporaciones y organizaciones sin fines de lucro a nivel nacional. Además, incluye información general sobre ayuda financiera y otros temas pertinentes.

Una propuesta de ley presentada ante el Senado de Florida que daría a los estudiantes indocumentados residentes del estado la oportunidad de pagar matrícula estatal en universidades publicas, fue rechazada en febrero.

Franco considera que la información contenida en el documento es de gran ayuda para los estudiantes indocumentados deseosos de ir a la universidad.

“Esta información estaba como escondida”, dijo Franco. “Como ser un DREAMer antes se veía como algo negativo, nadie daba información. Hay muchos indocumentados que no tienen acceso a estos datos”.

La guía está disponible en PDF en el website de la organizacion, collegeboard.com. El documento se enfoca, primordialmente, en 11 de los 14 estados que permiten a estudiantes indocumentados pagar precio estatal por matrícula: Wisconsin, Washington, Utah, Texas, Oklahoma, New York, Nuevo México, Nebraska, Kansas, Illinois y California. (AP)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*