Teófilo StevensonEl multicampeón amateur cubano quizás habría callado la boca del entonces “Bocazas”, las negociaciones entre Don King y el gobierno cubano estuvieron muy cerca de concretarse, pero al final prevaleció el afecto por la revolución.

Durante las décadas de los 70 y 80, siempre estuvo en el ambiente la posibilidad de que el multicampeón olímpico  cubano Teófilo Stevenson diera el salto al profesional y combatiera por el campeonato pesado con el ídolo profesional de la época, Muhammad Alí, pero esa esperada pelea entre el capitalismo y el comunismo solo se llevó a cabo a través del celuloide en la película Rocky.

Hoy hablaremos de un gran púgil, un verdadero icono del boxeo amateur y probablemente el único cubano capaz de ceñirse  una corona mundial en la máxima categoría.

Comenzó en el boxeo a los 14 años, pero fue a los 16 cuando compite en el deporte federado. Perdió sus primeras 14 peleas, pero de ellas hizo su mejor fortaleza, de acuerdo a sus propias palabras.

En 1964 es visto como un diamante sin pulir y recibe la asesoría técnica del  alemán Kurt Rosentil y de los entrenadores soviéticos Evgueni Ogurenkov, Andrei Chervonenko y Vasili Romanov, pero fue el profesor Alcides Sagarra quien logra definir su estilo y junto a él comienza a tomar cuerpo la famosa  Escuela Cubana de Boxeo, la cual continúa predominando en el ámbito amateur.

La primera victoria importante de Stevenson ocurre en el campeonato nacional juvenil de La Habana al conquistar la medalla de oro en la división de más de 81 kilogramos, sin embargo el reto mayor era vencer al peleador del momento,  Nancio Castillo, quien junto a José Luis Cabrera, representaron a Cuba en  los Juegos Olímpicos de México 68.

El ciclo olímpico de Stevenson comenzó en el 70 y tras participar en los Juegos Panamericanos de Cali y otros grandes torneos internacionales, llega el momento de asistir a los Juegos Olímpicos de Munich 72, donde conquista su primera medalla de oro y es proclamado como el mejor boxeador de la justa. Esa presea aurea la reedita  4 años después en Montreal despachando por nocaut a todos los rivales que enfrentó.

En 1980 toca el turno a las Olimpiadas de Moscú y escala la triple corona olímpica   venciendo en la pelea final al soviético Piotr Zaev por decisión 4-1.

Aparte de las medallas olímpicas, Stevenson también obtuvo tres campeonatos mundiales de Boxeo Amateur reconocidos por la Federación Internacional de Boxeo.   Entre sus víctimas en su periplo exitoso por los ensogados figuran Duane Bobick, John Tate, Michael Dokes, Tonny Tubs, Jimmy Young,  sin embargo la gran pelea, la pelea del siglo, la pelea millonaria habría sido frente al gran Muhammad Alí.

Don King por supuesto lanzó la primera oferta a la cual Fidel Castro le puso sus condiciones: Pelear a solo 3 rounds, con careta y jueces olímpicos para que el cubano no perdiera su condición de amateur, lo cual fue rechazado de plano.  Sumado a esto, Stevenson declaró ante las propuestas de saltar al profesional que prefería ser “rojo que rico”, lo cual le puso freno a las especulaciones de que podía desertar.

Las opiniones de varios expertos dejan entrever lo importante que era Stevenson para el boxeo mundial. He aquí algunas opiniones.

Ángelo Dundee, entrenador de Alí: “Todo el mundo quería a Teófilo. Iban a darle un millón de dólares. Y un millón de dólares entonces era dinero.”

Enmanuel Steward, entrenador del Tommy Hearns y varios campeones: “Es el peleador más perfectamente balanceado que yo haya visto jamás.”  

Don King: “Sería fenomenal como profesional. Tiene la misma clase que Alí y que Frazier”.

Tito Lectuore, promotor argentino: “La derecha de Stevenson es capaz de tumbar a un toro…”

La pelea Alí-Stevenson estuvo en el ambiente mas cerca de lo que mucha gente creyó y la última oferta que hizo King fue de 5 millones de dólares.  Esta vez fue el propio tricampeón olímpico quien respondió: “Prefiero el cariño de ocho millones de cubanos.  No cambiaría mi pedazo de Cuba ni por todo el dinero que me puedan ofrecer”.

¿Quién habría ganado?

Aún se especula sobre resultado de este frustrado combate entre Muhammad Ali y Teófilo. Dejamos para el análisis del lector estas consideraciones para que cada quien saque sus propias conclusiones.

  • Alí boxeaba y caminaba muy bien en el ring. Teófilo también y era un maestro de la técnica.
  • Alí tenía una pegada respetable, pero con una mandíbula rota. Teófilo era dueño de una derecha devastadora y con gran capacidad de asimilación.
  • Físicamente eran muy similares.  
  • La pelea hubiese sido a 3 rounds y con protector de cabeza.

Al paso de los años, la carrera de Stevenson sigue cobrando notoriedad y no habido quien lo supere. En la actualidad trabaja con instructor de boxeo en su país, haciendo valida aquella opinión que expresara en sus años de esplendor. Prefirió ser rojo, que rico.

Detalles de su carrera

  • Hizo más de 170 peleas internacionales y solo perdió 10
  • Tres veces campeón olímpico, tres veces campeón mundial (AIBA)
  • Venció por nocaut al ruso Igor Vysotsky, quien nunca había sido noqueado.
  • No participó en las Olimpiadas de Los Ángeles 1984 por sumarse Cuba al boicot soviético.
  • Conquistó a los 36 años su tercer título mundial amateur, fulminando al estadounidense Alex García.
  • La revista Sport Illustrated lo consideró como el mejor boxeador amateur de todos los tiempos.

 

Jairo Cuba / ImagenPress jaircuba@yahoo.com

@BoxeoTotal

One Comment

  1. Pingback: Un infarto acabó con la vida del tricampeón olímpico Teófilo Stevenson | surflorida.com

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*