El costo de un roll de sushi básico ha subido 2.3 por ciento durante el año pasado a $ 6.99, con algunos de los aumentos más escarpados en la soleada Florida, Silicon Valley y la capital de la nación, según el índice Sushinomics de Bloomberg, que mide el costo promedio de los rolls California y Atún Spicy en 25 ciudades estadounidenses. El incremento supera con creces el 0,9 por ciento de inflación interanual que la Oficina de Estadísticas Laborales publicó a nivel nacional para los alimentos en general.

La cuenta por un roll básico en Miami subió un 10 por ciento, a 8,15 dólares, la mayor entre las 25 ciudades, seguida por un aumento de 8,7 por ciento en San José, California, a 6,52 dólares. Nueva York sigue siendo el más caro a 8,72 dólares.

Las discrepancias en los precios demuestran que la inflación al consumidor no es monolítica: alguien en Filadelfia, donde el costo de los rolls básicos se mantuvo plano en los últimos cinco años, está teniendo una experiencia diferente a la de un amante del atún picante en San José. Mientras que el sushi es apenas un artículo en un índice de precios amplio y es sensible a las condiciones en el mercado de pescado, es también un indicador debil de cuanto rinde un dólar en diversas ciudades a través de la nación.

Este año, los precios del atún – ingrediente clave en muchos tipos de sushi – han estado creciendo en medio de la gran demanda mundial por la delicia japonesa. Los gastos generales como el transporte, el alquiler y la mano de obra son otros factores que explican la subida de los precios. La naturaleza puede interferir también, como lo hizo el año pasado cuando el salmón tuvo problemas de gusanos. Luego está el aspecto de la moda, ya que los restaurantes en lugares opulentos como Silicon Valley y Manhattan, pueden vender pescado de alta calidad transportado por aire desde Japón, lo que tiende a empujar hacia arriba el precio de platos más sofisticados de sushi…

 

Lea la noticia completa en Bloomberg

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*