Las autoridades mexicanas atribuyeron al cártel Jalisco Nueva Generación, también denominado “Los Mata Zetas”, el asesinato de 67 personas en el estado de Veracruz (este de México), tras la captura de ocho de sus integrantes.

La Secretaría de Marina (Semar) aseguró que existen indicios de que los ocho detenidos en el fraccionamiento Costa de Oro, de la zona de Boca del Río-Veracruz, están vinculados con el asesinato de 35 personas cuyos cuerpos fueron dejados en la calle en septiembre y de otras 32 halladas son vida.

Suman 67 las personas “asesinadas presumiblemente por este grupo delictivo” en menos de un mes en Veracruz, dijo el portavoz de la Semar, José Luis Vergara, en una rueda de prensa celebrada en la capital mexicana para presentar a 20 detenidos, los ocho ya mencionados y otros 12 presuntos miembros del grupo de Los Zetas.

La captura de los primeros ocho, producto de “labores de inteligencia”, permitió el hallazgo de 32 cadáveres en tres casas de seguridad en la zona del puerto de Veracruz y detonó hoy la salida del fiscal del estado, Reynaldo Escobar, quien llevaba apenas nueve mese en el cargo.

Los detenidos, entre ellos Alfredo Carmona, alias “el Capi” y jefe de la célula, declararon a la Marina que forman parte del cártel Jalisco Nueva Generación, que también se identifica como “Los Mata Zetas”.

El cártel Jalisco Nueva Generación surgió a raíz de las divisiones entre diversas estructuras de tráfico de drogas tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias “Nacho Coronel”, uno de los líderes del poderoso cártel de Sinaloa.

Esta es la primera vez que presuntos miembros de este cartel se identifican como “Mata Zetas”.

En un vídeo difundido a finales de septiembre en Internet integrantes del grupo aseguran que son el “brazo armado del pueblo” y su “único objetivo es acabar con Los Zetas” en Veracruz.

En dicho vídeo cinco hombres encapuchados y vestidos de negro dejan entrever que son los responsables de la matanza de 35 personas cuyos cuerpos fueron hallados en plena vía pública en Boca del Río el pasado 20 de septiembre.

Junto a los cuerpos se halló una pancarta en la que los autores del homicidio pedían a la población que no se deje extorsionar más por Los Zetas y lanzaban amenazas contra esa agrupación, un mensaje muy similar al del vídeo.

Este grupo …reconoce de “manera tácita” en el vídeo “la autoría material de estos actos de barbarie, (…) lo cual quiere decir que tenemos a parte de quienes cometieron estos ilícitos”, declaró a Efe el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Ello supone, dijo, una “prueba clara de la efectividad del programa Veracruz Seguro”, que arrancó el miércoles con el despliegue de fuerzas federales, depuración policial y reforzamiento de tareas de inteligencia para garantizar la seguridad en la zona.

Duarte restó importancia a la presencia en su estado del cartel Jalisco Nueva Generación, al señalar que desde hace tiempo ya enfrentan la acción de otras organizaciones criminales.

En el mismo sentido se pronunció Vergara, quien aseguró que “se trata de otro grupo del crimen organizado antagónico a la organización delictiva de Los Zetas, cártel con el que se disputa el control de actividades y recursos ilegales de Veracruz para la comisión de delitos”.

El cartel del Golfo y algunos reductos de La Familia Michoacana también operan en Veracruz, una región del oriente de México que es clave para el crimen organizado, ya que es zona de paso de miles de inmigrantes que buscan el sueño americano y corredor para el tráfico de drogas hacia EE.UU.

Sobre la captura de los 12 integrantes de Los Zetas, el portavoz de la Marina dijo que entre éstos se encuentra Aquiles Amaranto Cruz Hurtado, alias “comandante Chilaquil”, presunto nuevo jefe de plaza en Veracruz.

Este grupo se encargaba “presuntamente de asesinar a familiares de sus enemigos y realizar diversas actividades delictivas contra la sociedad veracruzana”, afirmó.

En un mensaje enviado a través de su cuenta de Twitter, el presidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), calificó como un “gran golpe” las capturas realizadas por la Marina y lamentó “la violencia en Veracruz”.

En tanto, el gobernador de Veracruz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó el trabajo conjunto con las fuerzas federales para combatir el crimen y negó que su administración oculte información sobre los hechos de violencia que han azotado el estado.

Lo más importante “es la firmeza y la determinación con la que estamos actuando las instituciones” para evitar “a toda costa” que estos grupos sigan cometiendo delitos en Veracruz, señaló. EFE

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*