Venetian CauswayFuncionarios de Miami-Dade están negociando con el Departamento del Transporte de la Florida (FDOT) sobre un plan bajo el cual se dejaría de aceptar efectivo y se empezarían a cobrar peajes electrónicamente con el SunPass en los viaductos del condado a Key Biscayne y Miami Beach.

“Esperamos que dentro de un año, en el 2014, el nuevo sistema esté operando en el Rickenbacker y luego el Venetian”, declaró Michael R. Bauman, jefe del Departamento de Obras Públicas, División de Viaductos, del Condado Miami-Dade.

Originalmente, el Condado proyectaba activar el SunPass en los viaductos el año pasado, pero el plan fue demorado debido a problemas con un contratista así como por los esfuerzos para centralizar en una sola oficina todos los servicios a los usuarios, como la facturación y las infracciones por no pagar el peaje.

La instalación de SunPass en los viaductos condales, que reemplazaría al actual sistema electrónico de cobro C-Pass, constituye uno de los cambios más significativos en la historia de esas antiguas instalaciones que diariamente reciben miles de vehículos.

El Rickenbacker, de 5.4 millas de largo, es el más largo de las dos viaductos y el más nuevo. El viaducto a Key Biscayne abrió el 8 de noviembre de 1947. El Venetian, de 2 millas, va a Miami Beach y ha estado abierto desde 1925.

En ambos viaductos se ha cobrado peaje durante décadas. Pero no fue sino hasta finales de los años 1990 que se instaló el sistema electrónico C-Pass. El Rickenbacker fue el primero en instalar el C-Pass en 1997, seguido por el Venetian poco después.

Ambos viaductos aún aceptan efectivo en algunos carriles de las casetas de cobro.

Si bien el plan busca la eliminación del efectivo, Bauman explicó que los detalles están más avanzados para el Rickenbacker que para el Venetian. Por ende, añadió, muchos detalles sobre cómo funcionará el SunPass en el Venetian aún están pendientes.

En ambos casos, señaló Bauman, las tarifas de peaje especiales que pagan los residentes y los viajeros frecuentes del Rickenbacker y el Venetian se conservarán.

Los vehículos de residentes y viajeros frecuentes ya registrados en los sistemas de ambos viaductos serán reconocidos por el sistema SunPass y no pagarán peaje extra, explicó Bauman.

En el Rickenbacker y el Venetian, los residentes con transpondedores C-Pass pagan $24 por año. Los viajeros frecuentes en el Rickenbacker pagan $60, mientras que los viajeros frecuentes en el Venetian pagan $90. Estas tasas e inscripciones de residentes y usuarios frecuentes continuarán, pero los lugares donde los clientes podrán renovar su membresía podrían cambiar. En la actualidad, el centro de renovación de C-Pass se localiza en el caseta de peaje del Rickenbacker, pero se espera que se mude a un sitio cerca del Seaquarium. También se podrá renovar la membresía por internet, afirmó Bauman.

Los conductores que no tengan el SunPass también podrán circular por los viaductos y se les facturará más tarde a través del sistema Toll-by-Plate, precisó Bauman.

El plan para instalar el SunPass en los viaductos es sólo la última de una serie de iniciativas para ampliar el uso del sistema de cobro electrónico de peaje de la Florida más allá de las carreteras estatales. A mediados de diciembre, el FDOT dio el primer paso para permitir que los usuarios del SunPass puedan utilizar sus dispositivos fuera de la Florida, un plan que eventualmente incluiría las autopistas principales del enorme sistema E-Z Pass en el noreste del país, que incluye autopistas en Nueva Jersey y Nueva York..

Funcionarios del FDOT y del estado de Carolina del Norte firmaron el mes pasado un acuerdo que permite a los clientes de SunPass y Quick Pass, el sistema de Carolina del Norte, usar sus transpondedores en cualquiera de los dos estados a partir del 1ro. de julio.

A finales de enero, mientras tanto, la Autoridad de Carreteras de Miami-Dade (MDX), proyecta llevar a cabo cuatro reuniones públicas para avisar a los residentes del condado que desde el próximo año el peaje se cobrará sólo de manera electrónica en las transitadas autopistas 836 y 112.

En fecha aún no determinada durante el próximo verano u otoño, no se aceptará más efectivo en esas carreteras y las casetas de cobro comenzarán a ser eliminadas, declaró el director ejecutivo de MDX, Javier Rodríguez.

El cambio aumentará los peajes porque una vez que el nuevo sistema esté en funcionamiento, los conductores pagarán sin importar el punto por el que ingresen a las autopistas. Actualmente, los usuarios que viajan hacia el oeste por la carretera 112 no pagan peaje, mientras que los que van por la 836 encuentran la primera caseta de cobro hacia el oeste después de la avenida 97 del noroeste.

Rodríguez señaló que miembros de la junta del MDX establecerán una tarifa de peaje nueva, ya sea de 65 o 70 centavos, en una reunión pública que se celebrará en marzo, luego de que el público presente sus comentarios en las reuniones.

Actualmente, el precio del peaje en Miami en la 836 y la 112 es de $1 para usuarios del SunPass. Dependiendo de qué tipo de peaje sea aprobado en marzo, el precio a pagar se reducirá a 65 o 70 centavos, pero los conductores tendrán que pagar un peaje adicional porque se instalará un punto nuevo de cobro electrónico cerca de la avenida 57, indicó Rodríguez.

Agregó que el MDX estudiará la posibilidad de ofrecer descuentos para usuarios frecuentes, especialmente los que viajan a todo lo largo de la 836 en ambos sentidos. Entre 8 y 9 por ciento de los 150,000 usuarios diarios de la 836 viajan a todo lo largo de la carretera. La mayoría de los conductores, sin embargo, toman la carretera para viajes relativamente cortos y muchos no pagan peaje, ya que salen de la autopista antes de la caseta de cobro. Funcionarios del MDX dicen que solo un 40 por ciento de los conductores pagan peaje en las carreteras operadas por la agencia.

Otras carreteras operadas por el MDX, como Don Shula, Gratigny y Snapper Creek, ya cobran peajes electrónicamente porque dejaron de recibir efectivo en el 2010. Originalmente, el MDX proyectaba eliminar el efectivo en el 836 y la 112 en el 2012, pero la agencia demoró la acción debido a la reconstrucción del distribuidor de vías entre la 836 y el Palmetto Expressway.

“Vamos a convertir todas nuestras carreteras a peaje totalmente electrónico”, aseguró Rodríguez. Los conductores que no tengan SunPass o no deseen adquirir el dispositivo, pueden seguir utilizando las autopistas de peaje. Se les facturará más tarde a través del sistema conocido como Toll-by-Plate o Pago-por-Placa. Bajo Toll-by-Plate, del que también está a cargo SunPass, los conductores pagan sus peajes sobre la base de una facturación que incluye la foto de la placa del vehículo tomada por cámaras conectadas a los pórticos que contienen el equipo de cobro electrónico del peaje.

Rodríguez aseveró que el esperado aumento en los ingresos de peaje permitirá al MDX mantener mejor sus autopistas, así como ampliarlas o construir nuevas carreteras en el futuro. El MDX depende de sus ingresos por el pago de peaje, ya que no recibe impuestos de la gasolina, la propiedad, o dinero federal o del condado.

“En estas reuniones que tendremos no sólo estamos anunciando a las personas formalmente cuál es el plan y qué peajes van a pagar, sino cómo es que el dinero será utilizado”, subrayó Rodríguez.

Cindy Polo, vocera de MDX, declaró que su agencia proyecta también lanzar una campaña publicitaria en periódicos, radio y televisión dirigida a generar interés público en las reuniones así como en el cambio a cobro electrónico del peaje en las transitadas carreteras.

Las reuniones para discutir el tema se llevarán a cabo en los siguientes lugares:

• Florida International University, FIU Stadium Club, Modesto A. Maidique Campus 11200 Southwest 8th Street, 22 de enero, 6-9 pm.

• Wilde Community Center, 5405 West 18th Avenue, Hialeah, 23 de enero, 6-9 pm.

• City of Cutler Bay Town Hall, 10720 Caribbean Boulevard, Suite 115, Cutler Bay, 30 de enero, 6-9 pm.

• Salvation Army, 1907 Northwest 38th Street, Miami, 7:30 to 9:30 p.m.

(El Nuevo Herald)
Tags:

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*