Toll del SunPass, (Taimy Alvarez, Sun Sentinel)El SunPass ha estado cobrando dinero adicional a algunos conductores debido a una falla técnica. Y a menos que las personas afectadas reclamen, el dinero no se les va a devolver.

A algunos conductores, incluso, se les ha cobrado más del doble de lo que deberían haber pagado por que se ha confundido sus vehículos con otros más grandes, como si fuesen camiones o tráileres.

Tina Schaad, propietaria de A-1 Freight Services en Margate, descubrió que se le había cobrado de más en su flota de tres camiones desde por lo menos el año 2010. Sus vehículos, que viajan por todo Florida, tienen dos ejes pero se le había estado cobrando por tres o más en ciertas plazas.

“Si nos ha estado pasando a nosotros, le ha estado pasando a mucha gente”, dijo Schaad, quien sospecha que el estado podría estar recolectando millones en pagos excesivos.

Los funcionarios del Turnpike de Florida dicen que el problema de conteo de ejes es aislado a un tipo específico de camiones de caja con elevador mecánico. Dicho elevador es “mal leído” al pasar por los sensores en la pavimentación de la plazas del peaje.

Dicen que ha habido cinco casos similares relacionados a camiones de caja, pero también reconocen que otros motoristas podrían ser afectados. Aún así, es al que ocurre “muy aisladamente”, dijo Christa Deason, portavoz de la Turnpike.

Los peajes en la Turnpike son cobrados según la distancia recorrida y el número de ejes del automóvil utilizado. Se realizan al día unas 2 millones de transacciones.

El problema puede representar grandes cifras, si no se encuentra a tiempo. Un conductor que viaje en un automóvil de dos ejes de Glades Road al oeste de Boca Ratón a Hollywood Boulevard puede pagar $1.75 con el SunPass, y el mismo recorrido por uno de cuatro ejes podría cuesta $5.25.

Cuando por primera vez Schaad contactó a las autoridades de la Turnpike, dice que no le dieron explicación por el error, pero que le devolvieron $500 en peajes. Pero el error seguía ocurriendo. En una oportunidad el camión de Schaad pagó la suma de $14, como si fuese un vehículo de 15 ejes.

El SunPass envió técnicos para examinar los camiones de Schaad, pero no encontraron nada malo. Modificaron el programa de SunPass para monitorear su cuenta y emitieron reembolsos automáticos, cuando hubiera un cargo por más de dos ejes.

Eso función, pero sólo por un tiempo. A inicios de este mes, el esposo de Schaad manejó uno de los camiones a través de una plaza y al día siguiente ella se dio cuenta que le había cobrado por cinco ejes—un aproximado de $5. El problema ocurrió cuando el software regresó al sistema anterior de sobre cargos. Desde entonces, dicen haberlo arreglado.

Desde entonces Schaad ha dejado de pagar su cuenta de SunPass automáticamente, pero dice que revisar y pagar sus cuentas a tiempo le consume mucho tiempo.

La nueva tecnología tiene fallas en cuanto al contar bien los ejes, pero los funcionarios de la Turnpike dice que necesitan que los conductores les informen sobre el error, para que intenten corregirlo.

“No hemos encontrado una forma de arreglar el problema, que no sea hacerlo manualmente”, dice Deason. “Comprendemos que es molesto”.

Y este problema no es único en Florida. En 2009 el Boston Herald reportó que a 1 millón de conductores se les sobre cargó peajes, debido a transacciones erradas. En 2007, le ocurrió lo mismo a miles de personas en Baltimore y en 2005 a otros tantos en la bahía de San Francisco.

A pesar del sobre cargo, Schaad dice que los camiones de su empresa seguirán usando la Turnpike.

“La I-95 está demasiado congestionada. A mi empresa le afectaría no usar el Turnpike y tardaríamos más en hacer las entregas”, dijo. “Las entregas del mismo día dependen del tiempo”. (Michael Turnbell, El Sentinel)

Tags:

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*