EmpleosLa tasa del desempleo bajó en el estado y el país pero subió en Miami-Dade. Una sorprendente realidad, aunque no precisamente inesperada, que dispara las alarmas y provoca reacciones.

Mientras Florida reportó mejoría con 7.5 y la Nación logró un anhelado 7.6 en el mes de marzo, Miami-Dade obtuvo la indeseada marca del 9.9 para colocarse en el segundo puesto de los condados con mayor desempleo en el Estado, solamente superado por Hendry County con el 10 por ciento.

De hecho, la indeseada marca vino avalada por el menor incremento de empleos en los últimos 29 meses con unos 10,500 nuevos puestos de trabajo, cercano a la mitad de la cifra reportada el verano pasado.

A esto agreguemos que el vecino condado de Broward, cuya fuerza de trabajo es menor a la de Miami-Dade, arrojó la envidiable cifra de 5.7 por ciento, mejor aun que el 6.2 reportado el mes anterior, respaldada por el aumento sistemático de puestos de trabajo en prácticamente todos los renglones de la economía, excepto servicios profesionales y gobierno regional.

¿Qué sucedió en Miami-Dade? La respuesta no es precisa pero todo apunta a las características tan particulares de nuestro condado y el bajo reporte de nuevos empleos en sectores tan importantes como hospedería, servicio médico y carga mercantil en general. Características y bajo reporte que algunos relacionan a la disminución de oportunidades para el crecimiento económico, a pesar del deseo de las autoridades condales por expandir las posibilidades.

“No hacemos suficiente”, contestó el comisionado condal Xavier Suárez a DIARIO LAS AMÉRICAS. “Tenemos dos obligaciones primarias en ese apartado de la economía: el primero, respecto a la inversiones para mejoras, es que tenemos que tener más atractivos”, destacó. Atractivos en forma de incentivos económicos y facilidades generales que estimulen la inversión, vías de comunicación y transporte público incluidos. Apartados atendidos por las autoridades condales que aparentemente necesitan más atención, aun cuando están sujetos a ciertas regulaciones estatales y realidades particulares en nuestra región.

El comisionado Suárez añadió “necesitamos un sistema de transportación decente que no hemos conseguido al no invertir prudentemente el medio centavo de impuesto (para mejoras del transporte)”. El llamado medio centavo People’s Transportation Plan (PTP) aprobado e implementado hace 11 años, bajo la administración de Alex Penelas, cuya meta es mejorar, precisamente, el servicio de transporte público.

Asimismo, el comisionado aludió a lo que consideró “falta al implementar la orden popular del Building Better Communities”, el plan de bonos, aprobado por el pueblo en 2004, que apuesta por mejorar la infraestructura civil con unos 2.9 mil millones de dólares.

“Solamente un tercio del dinero ha sido utilizado”, acentuó. “Debemos acelerar el plan de rehabilitación”, destacó el comisionado.

Asimismo, aun cuando Miami-Dade, dirigido por el alcalde Carlos Giménez, ha disminuido el valor de la plantilla en los últimos meses, el comisionado Suárez señaló la necesidad de “manejar el presupuesto condal con sabiduría”.

“Ahí también fallamos”, apuntó. “Tenemos una burocracia inmensa con 34 departamento condales y 3,200 empleados que ganan más de cien mil dólares al año, además de miles de propiedades administradas o arrendadas por el Condado”.

“Debemos vender todas esas propiedades en desuso al sector privado y usar esa ganancia en la compra de autobuses pequeños que, además de complementar el servicio de transporte público, añadiría unos 4,300 nuevos empleos permanentes”, determinó.

“Si usáramos al menos 50 millones de dólares para reducir la tarifa del metro y los autobuses a la mitad (un dólar) no solo incentivaríamos el uso del transporte público, sino, además ayudaríamos a muchos vivir con un sueldo mínimo”, puntualizó.

Diario Las Américas contactó a la oficina del alcalde condal para publicar su reacción sobre el aumento del desempleo, pero no obtuvo respuesta al cierre de esta edición. (JESÚS HERNÁNDEZ/DIARIO LAS AMÉRICAS)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*