James LoftusJim Loftus, director de la policía de Miami-Dade, un líder muy popular en las filas del departamento, anunció su retiro temprano, según confirmó el jueves un portavoz de la agencia.

El anuncio tiene lugar apenas dos días después que los votantes volvieron a elegir al jefe de Loftus, el alcalde del Condado Miami-Dade Carlos Giménez, quien es una figura impopular en el departamento de policía.

Loftus, veterano de la policía de Miami-Dade, asumió su cargo en el 2010, tras sustituir a Robert Parker. Loftus dirigió el departamento a través de tiempos difíciles, tanto desde el punto de vista emocional como financiero.

Por ejemplo, en enero del 2011, un pistolero mató a dos detectives de la policía de Miami-Dade, y en los funerales de los compañeros muertos Loftus pronunció un emotivo discurso.

Pero Loftus también heredó un departamento lleno de problemas y se vio en el centro de un escándalo que involucró a altos oficiales. Loftus respondió eliminando 12 puestos de mando, una decisión que le ahorró millones de dólares al departamento.

Loftus también supervisó al departamento en medio de las tensas negociaciones de contratos entre el sindicato de la policía y la administración condal, algo que provocó dolorosos recortes de empleos en la policía y una verdadera tormenta política en el Ayuntamiento. A pesar de los recortes, Loftus siguió siendo una figura popular entre los policías así como también en el sindicato, con cuyo director a veces se enfrentó.

“Estoy sin palabras”, dijo John Rivera, presidente de la Asociación Benevolente de la Policía. “Se trata de alguien que es una figura icónica en la comunidad, y su retiro deja un insondable vacío en el departamento en momentos en que la moral está en su nivel más bajo”. (El Nuevo Herald)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*