19 de abril de 2024 10:28 PM

Sergio George reúne a prominentes salseros para el rescate del género

Salsa Giants

Desde su estudio de música en Delray Beach, Sergio George está seguro de que ganará la guerra por el futuro de la salsa.

El productor se enfrenta a varios enemigos invisibles: géneros como la bachata y el reggaetón que dominan las emisoras de radio; la indiferencia de una nueva generación que ve la salsa como la música de sus padres; y el reto de volver a convertir al género en uno comercialmente codiciado.

Pero George—quien lanzó la carrera de Marc Anthony y ha trabajado con La India, Tito Puente y Celia Cruz— opina que él tiene la varita mágica y la visión que revivirán el género.

“La salsa no está bajo tierra”, dijo George en entrevista telefónica con El Sentinel esta semana.”Hay clases de salsa en todos lados y la gente la ama porque es sexy y les hace sentir bien. Pero muchos no están expuestos a ella”.

Eso podrá cambiar con el lanzamiento el pasado martes 25 de junio de Salsa Giants, un álbum y DVD en vivo en el que George logró reunir a 10 salseros legendarios, entre ellos Anthony.

El grupo de conocidos músicos latinos (incluye a Tito Nieves, Oscar D’León, José Alberto “El Canario”, Andy Montañez, Cheo Feliciano, Willy Chirino, Luis Enrique, Nora y Charlie Zaa) se juntó para un concierto histórico durante el Curacao North Sea Jazz Festival en el verano de 2012, donde cada uno tocó sus éxitos ante una audiencia de 12,000 fanáticos y “cocolos”.

“Yo tenía una lista de gente que quería en el proyecto, y una lista de otras opciones. Pero todos los que elegí originalmente, estos grandes de la salsa, dijeron que sí y que estaban disponibles”, dijo George, quien acaba de completar la más reciente producción de Anthony, 3.0.

Ahora, el productor de música está planificando una gira de los Salsa Giants a través de Latinoamérica y Estados Unidos para fines de año. “Cuando tocamos en Curacao, el compañerismo entre todos fue tan excelente. Colectivamente, dijimos que teníamos que hacer una gira”, dijo.

El reto será lograr que estos artistas, con agendas tan apretadas, puedan coordinar fechas para una gira internacional, dijo Tito Nieves en vía telefónica desde Nueva York. 

“Será imposible que todos [sean parte de la gira] porque hay muchos contratos y obligaciones”, dijo Nieves, quien toca Fabricando fantasías y otros éxitos en el álbum.

El salsero señaló que los “gigantes” que no puedan sacar tiempo para la gira podrían ser sustituidos por salseros como Gilberto Santa Rosa o Víctor Manuelle. “Siempre habrá gente de esa calibre, no sustituyendo pero llenando ese vacío”, dijo.

‘Un momento histórico’

Pablo Croce, un cineasta y músico venezolano que ganó el premio a Mejor Director Novato de Documentales en el Tribeca Film Festival de 2011, acompañó a los salseros durante el viaje a Curacao para hacer un documental sobre el concierto.

“Fue un momento histórico”, dijo Croce a El Sentinel, vía telefónica desde Venezuela. “El instinto nos dijo, ‘Esto hay que documentarlo y tenerlo’”.

El director se involucró en la filmación gracias a Gregory Elías, un productor musical que fundó la casa disquera Top Stop Music junto a George y que trabajó con Croce por una década.

“En esos 10 años, haciendo videos musicales para artistas y otros proyectos, siempre hubo una conversación referente a un documental de la salsa, incluso antes de que [Elías] trabajara con Sergio”, dijo. “Se dio la oportunidad dado el concierto y tenía mucho sentido documentarlo de entrada, incluso sin saber que íbamos a hacer un documental”.

El director filmó los ensayos y el concierto, y además recogió entrevistas con los artistas y productores sobre sus comienzos y sobre el futuro de la salsa.

El resultado fue un largometraje —narrado por el actor John Leguizamo—que rinde honor a la rica historia de la salsa: su explosión en las calles de Nueva York, donde muchos salseros comenzaron sus carreras; su evolución desde los días del “guaguancó”, la “guaracha” y el “mambo”; y su omnipresencia internacional, la cual bien demuestra la salsera asiática Nora (ex cantante de la Orquesta de la Luz), quien durante el documental canta en vivo su Salsa caliente del Japón.

Croce piensa llevar su obra a diversos festivales de cine y ofrecerla a cadenas televisivas; una versión más corta se presentó en Univisión Puerto Rico el pasado domingo.

El director afirma que su mayor reto fue manejar el entusiasmo que siente por los artistas a los que filmó.

“No sólo soy cinematógrafo, sino también soy fanático de ellos”, dijo. “Trabajar con ellos fue una gran oportunidad llena de admiración, pero a la vez es trabajo. Imagínate manejar el fan interno para estar sereno alrededor de estos grandes músicos, especialmente Sergio George, a quien le tengo una admiración increíble”.

Entre los salseros, también imperaba una actitud de respeto profundo.

“Son competitivos, pero también hay mucho respeto porque ellos saben que son los únicos que quedan que pueden tocar así de bien en el mundo”, dice George en el documental.

“Me siento muy orgulloso de formar parte de Salsa Giants”, dijo Nieves, también conocido como el Pavarotti de la Salsa. “La química que teníamos nosotros era una cosa mágica y se va a ver en el escenario como todo el mundo gozó. Fue como ver a primos que no ves hace años.  Eso fue lo que hizo este evento tan especial”.

La primera oportunidad

George despegó como productor a finales de los años 80, cuando trabajó como arreglista para el álbum The Classic — el primero de Nieves.

“Recuerdo en esos primeros años, que fueron los mejores años, [George] decide irse para Colombia y luego regresa [a Nueva York]”, dijo Nieves. “En 1987, yo estaba haciendo mi primer disco como solista y quise darle la oportunidad porque Sergio siempre fue un pianista talentoso. Ha sido una de las mejores movidas que he hecho en mi vida. Él nos dio un estilo único, más neoyorquino con un toque boricua”.

En el documental, Anthony también habla sobre el sonido único de las producciones de George. “Está la salsa, y luego está la salsa de Sergio. Y hay una gran diferencia”, dice.

Aunque el productor se ha dedicado a impulsar las carreras de varios salseros, también ha firmado a artistas de otros géneros—como el bachatero Prince Royce—a su casa disquera.

“Uno trata de hacer lo que le gusta al público y no forzar las cosas. Le damos bachata pero también le ponemos salsa para que se eduquen. Por ejemplo, con Prince Royce, cuando estaba en nuestro sello discográfico, lo pusimos a hacer una canción de salsa con Luis Enrique.

“Mucha gente se acercó a la salsa porque vio que alguien como Prince Royce hizo una canción de salsa. Lo que les falta es exposición. No tienen a nadie que conozcan que esté [cantando salsa]”, dijo.

El productor quiere volver a darle a la salsa el auge que tuvo en los años 70, 80 y 90.

“[Hace unas décadas] la gente se montó en el tren de la salsa porque era popular y podían conseguir ‘gigs’ (trabajos) y hacer dinero. Luego, cuando la salsa tuvo una caída, todos la abandonaron porque no era real, sino fabricado. Veo lo mismo hoy con toda la gente que está tratando de cantar bachata, no porque les guste o porque piensen que está en sus raíces, pero porque quieren sonar en la radio. Esto sigue sucediendo. Todos entran y saturan un género y lo matan. Los que realmente creen en [su música] son los que sobreviven”, dijo.

Lo próximo

Para Nieves, el futuro de la salsa está en manos de quienes le pueden abrir la puerta a nuevos salseros.

“Yo creo que hay muchas agrupaciones que no le están dando lo que se llama la oportunidad. No hay casas disqueras como antes y hay muchos artistas que se frustran. Creo que hay muchos jóvenes [salseros] que vienen por ahí y necesitamos más casas [disqueras] como la de Sergio”, dijo.

George piensa que está bien posicionado para liderar ese renacimiento.

“Creo que el futuro cercano de la salsa depende de este nuevo álbum de Marc y del álbum de Salsa Giants, y de nuestra gira”, dijo.

Para la gira, el productor y residente del condado de Palm Beach añadió que piensa invitar a artistas de otros géneros para atraer a diferentes audiencias y así educarles sobre la salsa.

“Es algo muy importante, tratar de mantenerla viva”, dijo. “Si no lo logramos ahora, no lo lograremos nunca”. (El Sentinel)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados