Los amantes de la buena mesa tienen en Miami (EE.UU.) hasta el día 24 una cita obligada con los rotundos sabores de la gastronomía de Yucatán (México), para celebrar la Semana de la Cocina Yucateca con un menú en el que no faltan la cochinita pibil o la sopa de lima.

Los amantes de la buena mesa tienen en Miami  hasta el día 24 una cita obligada con los rotundos sabores de la gastronomía de Yucatán (México), para celebrar la Semana de la Cocina Yucateca con un menú en el que no faltan la cochinita pibil o la sopa de lima.

Los auténticos aromas de la culinaria yucateca, que preservan los sabores tradicionales de sus sabrosos guisos y salsas a base de chile y especias, llegan a la Ciudad del Sol gracias a la chef Beatriz Peralta, quien comanda los fogones del hotel JW Marriot para esta semana de degustación.

 La Semana de la Cocina Yucateca, organizada por Aeroméxico para celebrar el aumento de capacidad de los vuelos directos de su ruta Miami-Mérida (capital del estado de Yucatán), presenta un completo paseo por los platos más emblemáticos de esta culinaria que “gusta mucho a los estadounidenses cuando la prueban por sus sabores frescos”.

“La cocina es parte de mi esencia, un trabajo que hay que amar porque si no, de nada sirve” tu dedicación, explicó a Efe esta cocinera yucateca que acumula 25 años de experiencia elaborando platos con el corazón, con mimo, a fuego manso. “Son sabores muy típicos y variados, regionales”, que, al contrario de lo que se dice, “no están demasiado condimentados. Eso es una mentira”, defendió la chef, quien antes de volcarse definitivamente en pilotar restaurantes se dedicó a la política en su país.

De momento, y no por primera vez, enciende los fogones en esta ciudad para brindar lo mejor de la cocina yucateca, con aperitivos (antojitos) tan deliciosos como los salbutes (tostadas) de pavo, los codzitos, una especie de tortillas enrolladas y rellenas de carne de res sazonada. En el menú no falta la clásica sopa de lima y platos de fondo tan populares como la cochinita pibil, el pavo en escabeche, a base de pavo, pimentó, tabasco, clavo, cebolla, ajo, naranja agria y cebolla; o los lomitos de Valladolid, con carne de puerco en trozos pequeños y jitomate.

Peralta abundó en la variedad de la cocina yucateca, que presenta un plato o guiso diferente para cada día de la semana. Así, los jueves se prepara el “salpimentado de tres carnes, una buena gallina o el tasajo de puerco o de res con verduras”. O los lunes, por ejemplo, cuando se cocinan en Yucatán los frijoles con puerco, arroz blanco y chiltomate con chile habanero.

Claro, después de una almuerzo o cena en esta Semana de la Cocina de Yucatán, lo mejor, recomendó Peralta, es saborear una copa de Xtabentún, un licor de origen maya elaborado con miel fermentada de abejas que se alimentan de la flor del xtabentún. Es un licor, dijo Peralta, que dejará “relajaditos” a los que se acerquen a disfrutar de sus platos en esta Semana de la Cocina Yucateca.

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*