Apartamentos en renta en MiamiLos habitantes de apartamentos en el sur de Florida tendrán que abrir sus billeteras mucho más en los siguientes cinco años, a medida que ha aumentado la demanda de alquileres, permitiendo que sean los rentatarios quienes controlen el mercado.

Las tarifas promedio de alquiler están cerca del récord máximo y las tarifas mensuales por renta están cerca de los más altos registrados, y se espera que sigan subiendo, según un reporte dado a conocer esta semana por la firma CBRE.

En el condado Palm Beach la tarifa al finalizar el año pasado fue de $1,154, apenas por debajo del récord más alto registrado en 2006, y se espera que suba 15 por ciento en cinco años. Esa cifra refleja un aumento de 4 por ciento desde 2008, dice CBRE.

Al final de 2012 la tarifa de alquiler en el condado Broward llegó al record de $1,203 y se pronostica que crecerá 17 por ciento para 2017.

“Lo que sucede es que las unidades disponibles no alcanzan para cubrir la demanda en este momento”, dijo Calum Weaver, un agente de la firma CBRE en Fort Lauderdale.

En todo el país, los profesionales jóvenes están encontrando alquileres costosos y un mercado demasiado poblado.

Lauren Odom se graduó el año pasado de la Universidad de North Carolina y se mudó con un amigo y su familia a Boca Ratón para ahorrar dinero antes de alquilar un departamento.

En poco tiempo Odom, de 22 años, la joven quedó decepcionada al darse cuenta que no podía solventar la mayoría de los lugares que le gustaban.

Terminó alquilando un dúplex de un cuarto en Wilton Manors por $1,50 al mes— dentro de su presupuesto, pero aún superior a lo que ella esperaba gastar.

“Era muy muy estresante”, dijo Odom, ejecutivo de cuentas en una empresa de relaciones públicas. “Uno ve todos esos lugares que uno piensa puede pagar y fue un shock al enfrentarme a la realidad”.

Quienes rentan casa individuales, condominios y townhomes también enfrentan los mismos problemas.

Saul Cooper, de 39 años y gerente de ventas de Deerfield Beach, ha estado rentando una townhome de tres cuartos en Mizner on the Green en Boca Ratón, desde hace cinco años.

Cooper dice que ha experimentado aumentos, hasta que el año pasado le subieron el alquiler $250 más al mes.

“Y pueden hacerlo porque no hay lugares vacantes”, dice Cooper. “estuve a punto de irme, pero me gusta la ubicación y no quería mudarme. Pero si me suben el alquiler nuevamente, me voy”.

Muchos ex propietarios de vivienda se han convertido en arrendadores luego del colapso del mercado inmobiliario. Ellos, por un lado, no quieren volver a ser dueños o están siendo obligados a rentar apartamentos porque no cumplen con los requisitos para solicitar un préstamo hipotecario.

Aunque el costo de ser propietario es menor al del alquiler, la alta demanda por parte de los inversionistas está aumentando el precio de las viviendas.

Por otro lado, muchos desarrolladores de viviendas han propuesto más de 50 comunidades de departamentos en el sur de Florida, pero la mayoría no van a comenzar a construirse hasta en los próximos uno o dos años, dijo Jack McCabe, consultor de vivienda de Deerfield Beach.

McCabe está de acuerdo con que los alquileres van a subir dentro de poco, pero no está seguro de la tendencia que esto tendrá en unos cinco años. (Paul Owens/El Sentinel)

 

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*