Feria de Trabajo en FloridaEl mercado laboral del sur de la Florida continúa mejorando, aunque una recuperación total sigue estando lejos.
Nuevas cifras laborales enfatizan la fragilidad de una recuperación que comenzó en el 2010, pero que todavía no ha hecho bajar el desempleo a niveles saludables. Los empleadores en Broward y Miami-Dade reportaron alrededor de 23,000 puestos de nómina más en diciembre que el año anterior, el 18vo. mes consecutivo de crecimiento laboral.

No obstante, el desempleo se mantuvo en cerca del 9 por ciento en Broward y de más del 10 por ciento en Miami-Dade, más del doble de donde estaba en los días del boom en el 2005 y el 2006. A nivel estatal, el desempleo disminuyó apenas una décima de un punto de porcentaje, al 9.9 por ciento, pero fue lo suficiente para cruzar la barrera psicológica de los dígitos dobles por primera vez desde abril del 2009.
“Esta es una prueba adicional de que la economía de la Florida no va a tener una recuperación fuerte a corto plazo. Pero sí continúa recuperándose consistentemente”, comentó el economista de IHS Global Insight Karl Kuykendall.
Los empleos a todos los niveles de sueldo siguen teniendo gran demanda en todo el sur de la Florida. Una reciente feria de empleos para llenar 80 puestos atrajo a una multitud de 750 en el Loews Miami Beach, declaró Susana Fernández, directora de recursos humanos del centro turístico. Fernández aseguró que había contratado a 40 personas en un plazo de 48 horas, un proceso que generalmente tomaba semanas cuando la economía estaba mejor.
“Antes uno sacaba un anuncio y tenía que seguirlo sacando”, comentó.

Como de costumbre, el informe mensual de empleomanía contenía en su mayoría noticias alentadoras para el sur de la Florida mezcladas con un toque de estadísticas preocupantes.
Entre los puntos problemáticos:

Desempleo: La tasa de desempleo de Broward bajó del 8.9 por ciento al 8.6 por ciento a medida que más habitantes del condado se listaron a sí mismos con trabajo. Sin embargo, la disminución sucedió en parte gracias a una reducción de la mano de obra disponible, una tendencia desalentadora que indica generalmente que la gente está renunciando a la búsqueda de trabajo inútil.
En Miami-Dade, el desempleo se mantuvo al mismo nivel que en noviembre, en 10.2 por ciento. Pero las cifras subyacentes fueron mejores: tanto la empleomanía como la mano de obra disponible han estado creciendo durante los últimos dos meses.
Las cifras son aún más alentadoras dado que Miami-Dade es el único condado en la Florida que recibe una tasa de desempleo ajustada para la estación en el informe mensual de empleomanía del estado. Broward y otros condados de menor tamaño recibirán su tasa de desempleo ajustada para la estación la semana que viene en un informe federal sobre la empleomanía local.
Crecimiento de empleos: La contratación está aumentando a todos los niveles en Miami-Dade, con casi todas las industrias contratando más personas que un año atrás.
La industria de las finanzas, incluyendo las agencias de seguros y las firmas de hipotecas, es la mayor excepción, pues representa el 60 por ciento de la pérdida de empleos del condado. La construcción, que era el mayor obstáculo a la contratación, ha salido prácticamente de los niveles catastróficos de contratación del 2010 y terminó diciembre con un déficit de apenas 600 puestos. Fue el 49no. mes consecutivo de pérdidas de empleo para la industria de la construcción.

El turismo sigue impulsando la recuperación laboral en Broward, que ha sido más débil que la de Miami-Dade. Aunque las nóminas de Miami-Dade están por encima del 2010 en casi un 2 por ciento, Broward vio un crecimiento laboral de menos del 1 por ciento. En Broward, seis de cada 10 nuevos empleos provienen de la industria de la hospitalidad.

Señales de peligro: Aunque la contratación está muy por encima de donde estaba a fines del 2010, cifras ajustadas para la estación muestran una pérdida de 3,700 empleos en el sur de la Florida desde noviembre. Eso podría ser algo momentáneo, o tal vez el comienzo de un descenso extendido.
Tal vez más preocupante es una inversión en la contratación temporal. La Florida presentó un descenso de casi 20,000 trabajadores temporales, y Broward perdió 5,000 desde diciembre del 2010, el mayor descenso anual en esta categoría desde octubre del 2009. Miami-Dade siguió presentando crecimiento en la contratación de trabajadores temporales, pero las otras cifras no presagian nada bueno, afirmó Chris Lafakis, economista de Moody’s.
“Los negocios contratan por lo general a trabajadores temporalmente antes de contratarlos a tiempo completo”, explicó. El descenso de trabajadores temporales “significa que los negocios no van a hacer añadidos significativos a sus nóminas de tiempo completo a corto plazo”.

Los economistas pronostican una recuperación lenta en el frente laboral este año, y según ellos la contratación no tomará impulso hasta el 2013. El informe de diciembre no ayudó a cambiar estos pronósticos.

“No creo que el 2012 presente una aceleración grande en la recuperación de los empleos”, declaró Sean Snaith, economista de la Universidad Central de la Florida. “No estoy seguro qué es necesario para provocar una recuperación a corto plazo”. (The Miami Herald)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*