25 de abril de 2024 9:14 PM

Se incrementa la confianza del público en los medios

Medios de comunicacionLa confianza del público estadounidense en las noticias difundidas en periódicos y televisión se ha incrementado ligeramente en años recientes, pero aún se encuentra por debajo de los niveles de hace dos décadas, mostró una encuesta de Gallup.

El mayor aumento en la confianza hacia los medios de comunicación en el último año se registró entre los hombres de 30 a 49 años, encontró el escrutinio. Pero entre los menores de 30 años hubo un veredicto dividido: la confianza en los noticieros de televisión subió 10 puntos porcentuales, mientras que la confianza en los periódicos bajó 10 puntos en el mismo grupo. Y el mejoramiento en la confianza en los medios por parte de las mujeres estuvo dentro del margen de error de la muestra.

En general, reportó Gallup, apenas una cuarta parte de los estadounidenses encuestados dijeron que tienen mucha confianza en las noticias de diarios y televisión. Específicamente, 28% de los estadounidenses dijo en la encuesta más reciente tener mucha o bastante confianza en los diarios, en comparación con 25% del año pasado, mientras que 27% sintió lo mismo sobre las noticias en televisión, frente a 22% del año previo.

Dividido por género, 30% de los hombres y 27% de las mujeres entrevistadas manifestaron tener confianza en los diarios, mientras que 25% de los hombres y 30% de las mujeres reportaron tener confianza en las noticias por televisión.

La confianza en noticias a través de diarios y televisión cayó durante la década de 1990 y tocó fondo en el 2007. La mejoría en años recientes, aunque pequeña, podría marcar el inicio de un cambio de rumbo en la tendencia, señaló Gallup.

“Los datos nuevos sugieren que las audiencias podrían estar aceptando el nuevo escenario de medios, otorgando a las organizaciones noticiosas un poco más de buena fe en el proceso”, manifestó un análisis de Gallup. “Al mismo tiempo, la confianza en las noticias de diarios y televisión tiene mucho espacio para mejorar y el estado ánimo diverso de los jóvenes estadounidenses en el 2011 podría ser un precursor de volatilidad en los años por venir”, agregó.

La encuesta a 1,020 estadounidenses de 18 años y mayores fue realizada del 9 al 12 de junio y tuvo un margen de error de más/menos cuatro puntos porcentuales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados