DARE en FloridaEl icónico programa antidrogas D.A.R.E. —que antes tenía una gran presencia en las escuelas del sur de la Florida— está a punto de volverse una reliquia del pasado.
Ahora se ven muchos menos alumnos en Palm Beach y Broward con las otrora populares camisetas y calcomanías de D.A.R.E. to keep kids off drugs. En el 2011 sólo 2,430 alumnos de ambos condados completaron el curso de 10 semanas, según registros estatales. Es una reducción significativa en comparación con el 2008, cuando participaron 6,318 estudiantes.
Las entidades de policía dijeron que no tienen suficiente dinero para seguir impartiendo el curso, que tiene por fin enseñar a los alumnos a enfrentar la presión de sus compañeros de escuela y no caer en las drogas. En su lugar, la mayoría de las escuelas usan ese tiempo para preparar a los alumnos para el FCAT, según las autoridades. Otros alegan que D.A.R.E. es un programa anticuado y poco efectivo.
Pero la mayoría está de acuerdo que los entristece ver desaparecer el programa.
“Ojalá pudiera tener una varita mágica y acabar con los problemas de financiamiento para revitalizar el programa”, dijo Susan Mochen, que trabaja para el Distrito Escolar de Palm Beach y es directora de Educación de la Asociación de Directivos de D.A.R.E. de la Florida.
Mochen atribuye a D.A.R.E. haberse mantenido alejada de las drogas en su juventud en Homestead. El programa se mantiene en los condados Martin y Miami-Dade, dijo Mochen, pero no está claro por qué la mayoría de las escuelas en Palm Beach y Broward lo han abandonado.
“Es verdaderamente preocupante, porque en ciertas comunidades hay un índice muy elevado de abuso de drogas y alcohol”, dijo Mochen.
Sólo una escuela en Palm Beach Gardens y una en North Palm Beach ofrecieron el programa D.A.R.E. en el 2011. Delray Beach fue el lugar más reciente en abandonar el programa, creado hace 28 años.
Dos sargentos enseñaban en curso en dos escuelas de la ciudad, pero lo abandonaron en el 2010 cuando los maestros dijeron que necesitaban más tiempo de clase para preparar a los alumnos para el FCAT, dijo Nicole Guerriero, sargento de la Policía de Delray Beach, que era instructora de D.A.R.E.
El departamento carece además de fondos para pagar los libros de ejercicios, calcomanías y camisetas de D.A.R.E., dijo.
“Nos dijeron que hiciéramos más con menos, y en algún momento tenemos que hacer menos con menos”, dijo Guerriero.
La Policía Estatal de la Florida paga la capacitación de los agentes que participan en el programa, pero cada entidad tiene que pagar los gastos de viaje de los agentes, así como $6.39 por alumno un libro de texto y una camiseta D.A.R.E..
El programa, creado por la Policía de Los Angeles en 1983, usa dibujos, juegos y libros de ejercicios para motivar a los estudiantes. La Policía de Boca Raton fue la primera en implementar el currículo en el Condado Palm Beach, y para 1989 se exigía a todos los estudiantes de quinto grado.
Todo eso cambió una década más tarde, cuando un estudio muy citado alegó que un grupo de muchachos de Illinois que participaron en D.A.R.E. reportaron índices más elevados de drogadicción que los que no tomaron las clases. El autor del estudio, Dennis Rosenbaum, dijo que era necesario hacer más investigaciones para reevaluar el programa.
La Policía de Palm Beach eliminó D.A.R.E. el año siguiente, y desde entonces ha probado otros programas contra las drogas y la violencia. En la actualidad, varias entidades policiales se preparan para impartir un curso extracurricular llamado G.R.E.A.T., según la Comisión de Justicia Penal del Condado Palm Beach.
El programa de educación y capacitación para evitar que los muchachos se integren a las pandillas, está financiado por el Departamento de Justicia federal.
“Las investigaciones muestran que [D.A.R.E.] es simplemente menos efectivo que antes”, dijo Brenda Oakes, coordinadora de prevención de violencia juvenil de la Comisión. “Probablemente no le funcione a alguien que ya tiene problemas de abuso de drogas o alcohol”.
Las oficinas nacionales de D.A.R.E. han renovado el programa e incluido capítulos sobre la violencia de pandillas y el abuso de medicinas por receta médica, según la Policía Estatal de la Florida.
En el Condado Broward, las policías de Margate, Hallandale Beach y Coconut Creek siguen impartiendo el programa D.A.R.E. y dicen que vale la pena.
Jamie Lombardo, de la policía escolar, ha impartido el programa a alumnos de quinto grado en la Primaria Liberty de Margate durante cuatro años. Es difícil medir el éxito de D.A.R.E., dijo, pero sabe que funciona porque muchos alumnos le han hablado con el paso del tiempo de lo positivo de las enseñanzas.
“En la escuela intermedia hay más oportunidades para la tentación. Queremos prepararlos para eso”, dijo Lombardo.
¿Cree la policía que el programa antidrogas más ampliamente usado en el país va a desaparecer? Dicen que esperan que no sea así. Delray Beach estudia la posibilidad de enviar sus dos agentes especializados en D.A.R.E. de regreso a las escuelas. Es crucial para la policía vincularse con los niños y ganarse su confianza”, dijo Guerriero.
“Espero que en el algún momento la economía mejore y que todos se den cuenta de la importancia del programa”, agregó. (El Nuevo Herald)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*