La economía mexicana moderó su ritmo de expansión en el tercer trimestre por una desaceleración en el sector comercial y de servicios, lo que la llevó a anotar su menor tasa de crecimiento desde los primeros tres meses del 2011.

pesos mexicanosEl Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de América Latina se expandió 0.45 por ciento entre julio y septiembre frente al trimestre inmediato anterior, según datos oficiales, por debajo del 0.8 por ciento esperado por analistas en un sondeo de Reuters.

En el primer trimestre la economía mexicana creció 1.31 por ciento y redujo la marcha a un 0.81 por ciento en el segundo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El instituto detalló que el sector comercial y de servicios, el motor económico interno que representa alrededor de 60 por ciento del PIB, creció 0.73 por ciento en el tercer trimestre, contra 1.06 por ciento del periodo anterior.

“Esto demuestra que la economía real comenzó a desacelerarse más o menos significativamente en el tercer trimestre, y esto valida la decisión del banco central de no modificar la tasa de referencia”, dijo Fernando Losada, economista de Deutsche Bank.

El Banco de México -central- ha mantenido en 4.50 por ciento la tasa de referencia desde mediados del 2009.

Además, el sector agrícola registró una contracción de 0.55 por ciento en el trimestre, contra el crecimiento de 0.60 por ciento que se apuntó de abril a junio.

Por su parte, el sector industrial, con mayor exposición a los vaivenes de Estados Unidos -el mayor socio comercial de México-, recobró fuerza y se expandió 0.71 por ciento, superando el 0.57 por ciento del segundo trimestre.

“Me siguen gustando los fundamentos domésticos, y si el sector manufacturero continúa manteniéndose, no creo que estemos viendo una desaceleración mayor”, dijo Rafael de la Fuente, economista de UBS.

En la medición interanual, el PIB mexicano subió 3.3 por ciento en el tercer trimestre, también quedando debajo del promedio de 3.7 por ciento esperado por analistas.

Con el resultado, la economía del país registró un crecimiento de 4.2 por ciento a tasa anual en los primeros nueve meses del año.

El gobierno mexicano proyecta una expansión de entre 3.5 y 4.0 por ciento este año, desde el crecimiento del 3.9 por ciento observado el 2011.

El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, dijo el martes que hacia el 2013 proyectaba una tasa del PIB de 3.5 por ciento, aunque con un empeoramiento en el balance de riesgos de corto plazo.

Por otro lado, el INEGI informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo un 0.02 por ciento en septiembre, ajustado por estacionalidad.

Analistas esperaban en promedio un avance de 0.12 por ciento, según un sondeo de Reuters. (Milenio)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*