28 de marzo de 2024 10:09 PM

Se aproxima un verano caliente aún tiempo de invierno

Verano en SFEl calendario dice que estamos en primavera pero el sofocante calor que hemos experimentado en los últimos días tiene a muchos pensando que el verano ya ha llegado. Desde el 1 de abril, las temperaturas han estado de 2 a 3 grados más calientes que lo normal, bordeando las medias y altas de los 80 grados. Además del calor muy similar al que experimentamos en pleno verano, las tardes han sido ocasionalmente lluviosas, aunque estamos en temporada seca. “He estado sudando”, dice Dorothy Weir, de 82, de Boca Ratón.

 “Usualmente sentimos este calor en mayo”. Puede que la culpa la tengan los sistemas de alta temperatura en el Atlántico oeste por direccionar vientos del sureste y calor hacia nosotros, dice el meteorólogo Steven Ippoliti, del Servicio Nacional del Tiempo en Miami. Estamos sintiendo más calor de lo promedio, que sería unos 83 grados máximo en este tiempo del año, aunque en el verano se experimenta con frecuencia temperaturas de 90 grados y con una humedad que hace que se sienta como 100.

“Realmente no estamos como en el verano, pero ya casi sentimos ese clima”, dijo Ippoliti. Otra de las razones por las que abril pueda estarse sintiendo tan caliente es que el mes de marzo fue inusualmente más frío que los otros meses del invierno, como diciembre, enero y febrero. Pablo Santos, meteorólogo a cargo del servicio del tiempo en Miami, dijo que tan pronto como marzo terminó, la Madre Naturaleza “hizo un cambio radical” y bloqueó los frentes fríos fuertes para que no lleguen al sur.

 La primavera y el invierno son periodos de transición, cuando “uno tiende a ver una más amplia variabilidad en los patrones del tiempo”, advirtió Santos. Abril es también más húmedo que lo normal. Hasta ahora, West Palm Beach ha registrado 3.9 pulgadas de lluvia (1.1 sobre lo normal); Fort Lauderdale, 5.51 pulgadas, (3.2 más de lo normal) y Miami 2.73 pulgadas, (.40 sobre lo normal).

El servicio del tiempo dice que las lluvias son resultado de frentes fríos que han producido inestabilidad, pero que algunos especulan que la temporada de lluvias ha llegado más temprano. En promedio, esta temporada comienza el 20 de mayo produciendo un 70 por ciento de la lluvia anual de la región. El meteorólogo del servicio del tiempo Robert Molleda dice que la atmósfera está posiblemente en el proceso del cambio de una temporada seca a una húmeda.

 “Aún se esperan periodos relativamente secos en las próximas semanas, lo cual es una transición típica, pero no el inicio de la temporada de lluvias”, dijo. La buena nueva: el calor que ha llegado temprano no tiene influencia en la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio. “No hay una correlación científica creíble entre las condiciones del tiempo entre abril y mayo y lo que vaya a ocurrir en la temporada de huracanes”, dijo Santos. (El Sentinel/Ken Kaye)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados