19 de marzo de 2024 3:00 AM

Se acaban promociones engañosa en las ventas de boletos aéreos

Spirit AirlinesEntraron en vigencia las nuevas normas del Departamento de Transporte (DOT, siglas en inglés) por medio de las cuales la publicidad del precio de los pasajes aéreos deberá incluir los impuestos cobrados y los cargos obligatorios. Así que a partir de ahora, olvídese de esas promociones que le dicen que puede comprar un boleto de avión por $9.

Ese valor acaso sea lo que la aerolínea le cobre por el asiento que va a ocupar durante un vuelo, pero de acuerdo con las nuevas normas, eso hará ver los precios más altos, cuando en realidad lo que cambia es la publicidad: ahora le dirán todo lo que tendrá que pagar. Pero la tarifa de la aerolínea no cambiará.

Por ejemplo, con tarifas tan bajas como las ofrecidas por Spirit Airlines ($9) no habría forma de volar. Los solos impuestos costarían más que el boleto en sí, dijo Monika Dysart consejera de viajes de Sixth Star Travel, en Fort Lauderdale.

“En realidad esto es muy bueno para el comprador”, dijo Dysart. “En lugar de que en el aeropuerto usted se lleve la sorpresa del precio real, por los anuncios publicitarios usted podrá saber que en realidad tiene que alistar $100 o $200 más”.

Con toda la información de frente, los viajeros podrán saber, por ejemplo, que una aerolínea que solía anunciar tarifas de $39 por ruta entre Los Ángeles y San Francisco, ahora sabrán que el precio en realidad es de $99 por todo el viaje: $39 de ida, $39 de regreso y $21 en impuestos, según explica el portal Web TravelZoo.com.

En términos generales en un vuelo doméstico directo los impuestos suelen ser unos $21. Para un vuelo doméstico con una parada los impuestos suben a $42. En un vuelo internacional ese cargo se acerca a los $200 por el vuelo completo. Entonces, desde esta semana todos esos cargos ya se reflejan en el costo que realmente deberá pagar por su viaje, indica Travelzoo.com.

De esta forma los viajeros podrán comparar los precios entre las diferentes aerolíneas, dijo Ed Perkins, defensor del consumidor de SmarterTravel.com.

Y las líneas aéreas podrían ser aún más transparentes si hicieran más visibles los cargos adicionales —maletas, viajero frecuente, infantes y mascotas— “una página con todo en en uno”, dijo George Hobica, creador de Airfarewatchdog.com, una página Web que alerta a sus usuarios de tarifas bajas.

Por meses el DOT ha estado añadiendo protecciones al consumidor para los viajeros aéreos desde abril.

Y el pasado verano requiere que las aerolíneas reembolsen el dinero pagado por una maleta si la misma es perdida. También duplicó a $1,300 el monto máximo que una aerolínea debe pagar a los pasajeros a quienes se les vendieron tiquetes en un vuelo que ya estaba sobrevendido.

Esta semana también entraron en efecto las normas que:

Generalmente prohíben que las líneas aéreas aumenten los precios después de que ya se ha comprado el tiquete.

Dejar a los pasajeros mantener una reservación o cancelarla sin multa, por 24 horas después de que la misma ha sido hecha.

Dar a conocer, al momento de comprar el boleto, el costo de llevar maletas. Esto aplica para los boletos físicos y los electrónicos.

Advertir con tiempo sobre demoras de más de 30 minutos en los vuelos, así como informar de las cancelaciones o las desvíos.

Según un vocero del DOT algunas aerolíneas están acudiendo a la Corte para que no se les obligue a hacer los avisos publicitarios con el cambio de precio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados