19 de marzo de 2024 7:26 AM

Se acaba el tiempo para rendir cuentas al IRS

La sede de Hispanic Unity en Hollywood ha servido de apoyo para declarar al IRSEn unas tres semanas se acaba el tiempo para cumplir con el Tío Sam— es decir con la declaración de impuestos exigida por ley. Quienes no hayan declarado sus impuestos tienen tiempo aún, y deben hacerlo porque las consecuencias de no cumplir con la ley pintan un panorama nada agradable para los infractores.
“La penalidad por no llenar la planilla [declarar impuestos] es muy alta, es preferible hacerlo, incluso si no hay dinero para pagar”, advierte Mireya Calderón, una colombiana voluntaria del programa e Voluntarios de Asistencia Tributaria (VITA) del Servicio de Rentas Internas (IRS) en Hispanic Unity, en Hollywood. “Es más costoso no declarar, que declarar”.
La fecha límite para declarar impuestos este año es el martes 17 de abril.
Hay quienes no rinden planilla por que no tienen recursos. Pero para ellos hay ayuda.
“Existen requerimientos mínimos para que las personas llenen planillas, y este año el IRS nos ha puesto el límite de $50,000 anuales de ingresos para ofrecer ayuda gratis, sin importar el estado marital”, advierte Calderón, insistiendo en lo fácil y económico que muchas veces puede ser cumplir con las obligaciones impositivas.
VITA ofrece ayuda gratuita para quienes califican, y lo hará en todo el sur de Florida hasta el 16 de abril. Y este año, en particular, el IRS está ofreciendo una nueva iniciativa que permite al contribuyente pedir una extensión para pagar. Esta es adicional a la posibilidad de pagar lo adeudado por partes.
“Para calificar para que te extiendan el plazo de pago debes demostrar que tienes una necesidad económica. Si calificas, ahora el IRS te puede extender el pago seis meses, hasta el 15 de octubre”, añade Calderón.
Entre lo más destacado este año, según el IRS, son los robos de identidad.
Tanto el gobierno como los expertos recomiendan declarar cuanto antes ya que este año, en particular, se han duplicado los casos de fraudes por robo de identidad, dijo el IRS.
“Mientras más temprano reportes evitas que esa persona que tiene tu número de seguro social lo use. Es buena recomendación declarar temprano para enviar el robo de identidad”, advierte Calderón.
Otra de las “novedades” del 2012 es que miles de contribuyentes no deben, sino se les debe dinero. Y lo peor de todo es que no lo reclaman.
El IRS alertó recientemente sobre la existencia del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC). Un crédito que miles de floridanos no reclaman. El año pasado, el total de ese reembolso ascendió a $4.5 mil millones, según el gobierno.
Las personas elegibles para el crédito pueden obtener un reembolso, incluso si no deben impuestos. Pero el IRS calcula que una de cada cinco personas elegibles no reclaman este beneficio.
“Mucha gente que ha experimentado cambios como pasar de ser un trabajador de tiempo completo a tiempo parcial, que hoy tienen un salario reducido o un bebé, quizá no sepan que califican para ese crédito por primera vez”, dijo el IRS en un comunicado.
De igual manera la agencia notificó que más de 1 millón de personas en todo el país no presentaron una declaración federal de impuestos por ingresos para 2008. Y que si no lo hacen hasta el 17 de abril, perderán ese dinero.
El total de reembolsos disponibles del 2008 para los floridanos es de $66,974. Unas 70,400 personas que tenían que hacerlo, no presentaron sus declaraciones en 2008, dijo el IRS.
¿Y la inmigración?
El panorama puede ser aún más oscuro para quienes no declaran por no tener documentos legales. No hacerlo, dicen los expertos, es una mala decisión.
“Si una persona no tiene un número seguro social, debería adjuntar la forma W-9 a los impuestos pidiendo un número de identificación de contribuyente (ITIN). Cualquier persona que tiene la obligación de presentar y pagar los impuestos debe hacerlo. Es un delito federal no presentar los impuestos”, advierte Brian Becker, abogado de inmigración en Boca Ratón y columnista de El Sentinel.
Como la prioridad del IRS es recolectar su dinero, dijo el abogado, normalmente el IRS no reporta la información a otras agencias del Gobierno.
No declarar impuestos puede afectar incluso un futuro procedimiento con inmigración.
“Si el Congreso aprueba una ley dando un estatus legal a los indocumentados, hay mucha probabilidad que un requisito sea presentar una fotocopia de los impuestos [declaración]. Y quienes no cumplan con la ley, me imagino que no podrían obtener el beneficio solicitado”.
Adicionalmente, advierten expertos, hacer una declaración falsa podría representar una posible deportación.
La Corte Suprema de EEUU ratificó en febero de este año que presentar una declaración fraudulenta es una felonía agravada, la cual podría ocasionar una deportación automática de un residente legal.
La advertencia se dio después de dictaminar la deportación de una pareja japonesa residente legal en California, Akio y Fusako Kawashima, quienes hicieron una declaración falsa, informó PR Wire.
Finalmente Calderón desea recordar la importancia de elegir a un buen preparador o contador.
“Me duele que la falta de conocimiento del contribuyente haga que la gente se convierta en víctima fácil de personas que no preparan adecuadamente”, comenta Calderón, quien dice que ella misma haber tenido una experiencia desagradable al declarar sus impuestos al llegar a este país, hace más de 10 años en su natal Colombia. “Fue eso lo que me impulsó a convertirme en voluntaria de VITA”.
Por eso, “yo recomiendo que la gente revise cada cosa de la planilla y pida que le expliquen todo antes de firmar”, concluye. (El Sentinel)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados