Los presidentes de Chile y Colombia, Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos  suscribieron una declaración de nueve puntos en la que reafirmaron su compromiso con los derechos humanos.

También plantearon la necesidad de continuar con la asociación estratégica y reiteraron su decisión de avanzar “decididamente” en la conformación de la Alianza del Pacifico junto a Perú y México.

En el documento destacaron los avances logrados en materia de relaciones comerciales y la lucha contra las drogas y el crimen organizado. En lo que tiene que ver con la cooperación, instruyeron a sus Cancillerías para que el próximo 1 de diciembre realicen una reunión de organismos técnicos competentes, con miras a definir un nuevo programa bienal de cooperación.

Los mandatarios también celebraron la suscripción del memSantos y Pineraorando de entendimiento específico sobre actividades logísticas y científicas en la Antártica.

En lo que tiene que ver con asuntos migratorios, expresaron su interés de poner en práctica, lo antes posible, el convenio de seguridad social suscrito en el año 2003, lo que permitirá el reconocimiento, tanto en Chile como en Colombia, de periodos cotizados por nacionales de ambos países.

El noveno punto  es la reiteración de Santos de sus agradecimientos a Piñera por la cooperación y el apoyo que ha recibido Colombia en sus gestiones para ingresar a la OECD.

A su turno, el jefe de Estado chileno destacó el debate que sobre la situación en Haití lideró Colombia desde la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al tiempo que renovó el apoyo de su país a la solicitud de Colombia para entrar a formar parte de la APEC.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*