La ciudad de San Antonio es uno de los destinos turísticos más populares de Texas, no solamente por su ubicación en el corazón del Estado, a apenas 200 millas de Houston y unas 150 millas al norte de México, sino por su historia, su cultura y su increíble variedad de entretenimientos. Sin olvidar que ofrece el mejor shopping de Estados Unidos.

La cultura hispánica es muy rica allí por su pasado de colonia española, sumado al componente local, que ha dado como resultado lo que muchos denominan la cultura propiamente texana.

Llama la atención que la mayoría de sus habitantes hablan español e inglés; pero también el entorno, sobre todo alrededor del River Walk, a lo largo del Río San Antonio y El Álamo, un edificio que aún conserva aquel halo de guerras independentistas, vaqueros e indígenas que tanto reviven una y otra vez las películas de Hollywood.

El Álamo y el River Walk o Paseo del Río son las atracciones turísticas más importantes de San Antonio, pero también de todo el Estado de Texas.

El Álamo es una antigua Misión Española ubicada en el centro de la ciudad, donde texanos y miembros de la armada mexicana, dirigida por el General Antonio López de Santa Ana pelearon por la independencia de Texas. En el pequeño museo se conservan artefactos históricos de todo tipo y el acceso a la capilla -que fue remodelado- es totalmente gratuito.

A una cuadra de la Plaza del Álamo, se puede revivir la histórica Batalla del Álamo, en el Teatro IMAX River Center de San Antonio y en el Teatro de efectos especiales “Aventura en Texas” (Texas Adventure).

Por otra parte, es imposible pasar de alto el River Walk , que tiene una extensión de 2.5 millas a ambas veras del Río San Antonio que corre por el corazón mismo de la ciudad. Toda la zona fue un paseo enmarcado por árboles, flores tropicales, cascadas y caminitos zigzagueantes que se unen a través del río con puentes muy pintorescos que lo atraviesan, debajo de los cuales navegan los botes de paseo.

Allí se instalaron restaurantes, bares, clubes nocturnos, comercios, hoteles, shopping malls y lujosos departamentos. Cada fin de semana la gente se vuelca a esta área donde hay música, entretenimiento y actividades de todo tipo.

Misiones

San Antonio comenzó como una comunidad de cinco misiones coloniales españolas construidas a lo largo del Río San Antonio, que nace de manantiales. En la actualidad, todas están abiertas al público, incluyendo el Álamo, el sitio más importante de la región sur del país. El Sendero de las Misiones de San Antonio tiene una extensión de  12 millas y es perfecto no sólo para quienes desean caminar sino para recorrerlos en bicicleta.

La Villita

A lo largo de las orillas del River Walk está La Villita o “la pequeña villa”. Originalmente establecida por los soldados españoles con asentamiento en el Álamo, hoy fueron recicladas las lujosas residencias que dan albergue a galerías de arte y tiendas de interesantes objetos. Incluso se puede disfrutar de las presentaciones en el anfiteatro Arneson River Theatre.

Artesanías

La cultura de San Antonio florece en diferentes distritos. Una escena del arte emergente es el Sur de la Ciudad (Southtown). En Garcia Art Glass es posible observar a la celebrada sopladora de vidrio Gini Garcia y a su talentoso personal creando piezas únicas en su estilo. No muy lejos, el Market Square (el mercado mexicano más grande de USA) es un paraíso de artistas. Desde pintores y músicos hasta trabajadores de la madera y herreros trabajan ante los ojos del público en este santuario de la cultura.

Distrito Histórico

Al sur de la ciudad, el Distrito Histórico de King William refleja la herencia Alemana de San Antonio en una grandiosa zona de residencias establecida a finales de 1800. Estas revitalizadas mansiones de estilo griego, victoriano o italiano han sido bien mantenidas y se considera que constituyen uno de los vecindarios selectos de San Antonio.

Museos de San Antonio

San Antonio tiene varios museos únicos:

Museo Alameda – Afiliado al Smithsonian y con varias exhibiciones de su colección, es gratuito para los visitantes y cuenta la historia de los latinos en América.

El San Antonio Museum of Art – Ubicado en un Castillo que fue anteriormente el Lone Star Brewery es conocido por sus colecciones de antigüedades y sus 30.000 pies cuadrados pertenecientes al Centro Rockefeller para el Arte Latino Americano, considerado uno de los fundamentales en su clase.

Mc Nay Art Museum – El McNay Art Museum ocupa una mansión de 1920 y tiene una amplia variedad de colecciones, incluyendo una post impresionista y piezas modernas, trabajos centrados en el teatro, ofrendas medievales, arte indígena americano y más.

Witte Museum – Es el más importante museo de historia, cultura y ciencias naturales del Sur de Texas. Ubicado a las orillas del Río San Antonio, el Witte ofrece exhibiciones permanentes que incluyen esqueletos de dinosaurios, pinturas rupestres, dioramas de la vida silvestre e incluso varias casas históricas.

La ciudad de los parques

En la ciudad hay varios parques para disfrutar en familia. No es casualidad que San Antonio haya sido nombrada por la publicación National Geographic Adventure como “una de las futuras mejores ciudades para la aventura” de todo USA.  Sin embargo, los que llaman la atención de todos son los parques SeaWorld San Antonio y Six Flags Fiesta Texas, que atraen a miles de turistas especialmente en la época de verano.

Otro imán de viajeros son los Spurs. En la ciudad tejana residen los tetracampeones de la NBA, los San Antonio Spurs, aunque los fanáticos también llegan para visitar el San Antonio Stock Show & Rodeo, uno de los festivales de rodeo más importantes del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*