La semana pasada un jurado estadounidense decidió que Samsung le debe pagar a Apple más de US$1.000 millones en daños y perjuicios después de haber encontrado que la compañía surcoreana violó varias patentes que Apple tenía en el diseño y sistema operativo de dispositivos móviles de comunicación.

El jurado rechazó las demandasApple vs Samsung revocatorias de Samsung, según las cuales el fabricante de iPhone no había licenciado detalladamente sus tecnologías.

La decisión final sobre el caso aún está por venir. En teoría, el juez podría triplicar el monto del pago, ya que el jurado dijo que las acciones de Samsung habían sido “deliberadas”.

Ahora Apple busca que se prohíba la venta de ocho de los teléfonos implicados en el pleito.

El veredicto ha sido muy polémico. Samsung planea apelar, y ha advertido que los clientes se enfrentan a “menos opciones y menos innovación y precios potencialmente más altos” si los declaran culpables.

Por su parte, Apple dijo que la demanda es acerca de valores y que el veredicto ha enviado “un mensaje fuerte y claro de que robar no está bien”.

La BBC les pidió a cuatro expertos en tecnología basados en EE.UU., el Reino Unido y Corea del Sur que dieran sus puntos de vista.

Empujar la innovación

Carolina Milanesi, una analista basada en EE.UU. para Gartner, una empresa consultora en tecnologías, cree que el veredicto es una gran victoria para Apple y es una advertencia para otros fabricantes de dispositivos inteligentes.

El impacto en las ventas de Samsung en Estados Unidos no será dramático: la mayoría de los dispositivos que se encontraron infractores son de los modelos más viejos.

Si nos fijamos en todos los comentarios sobre la decisión, hay dos campos: o detendrá o se activará la innovación. Opto por la segunda. Creo que los vendedores serán impulsados a generar una oferta más variada; y es que eso es lo tenían que hacer en un principio.

Muchos vendedores en están compitiendo en el mismo ecosistema: hay que ser innovador, hay que ser único, hay que ver lo que funciona para el consumidor.

Para el consumidor no creo que haya una pérdida. ¿Por qué habría de haberla? Volver a la mesa de dibujo con algo diferente no es más que ganancias para el consumidor.

Fue interesante ver que las acciones de Nokia subieron después de la noticia. ¿Será el Windows Phone una nueva alternativa móvil? Para un vendedor, poner todos los huevos en una sola canasta no es nunca una cosa buena .

¿Las guerras del futuro?

Jasper Kim, el fundador de Global Research, una compañía de consultoría basada en Seúl, dice que Corea del Sur puede percibir el fallo como injusto porque el juicio fue en EE.UU.. Ese sentimiento, dice, podría desencadenar una reacción patriótica contra los productos de Apple.

Creo que el fallo no es el final de la guerra entre Apple y Samsung, sino el comienzo.

En el pasado Apple no era identificada como una empresa estadounidense, sino como un gigante de la tecnología. Eso puede cambiar pronto.

El riesgo al que se afronta Apple es un sentimiento anti-EE.UU. y anti-Apple en un país que sorpresivamente ha estado inclinado por sus productos. Digo sorpresivamente porque el rápido aumento de la popularidad de los iPhones y iPads ha sucedido en el patio trasero de Samsung.

Un sentimiento anti-Apple podría acabar con eso y afectar negativamente las ventas de la próxima edición del iPhone en Corea del Sur.

Samsung también puede solicitar que ciertos productos de Apple se prohiban en Corea del Sur en el futuro.

Al mismo tiempo, la firma surcoreana puede apelar por lo menos dos veces más contra el fallo de EE.UU., en la corte de apelaciones de EE.UU. y luego en la Corte Suprema de EE.UU..

Así, mientras el juicio dictaminó que Apple sale ganando la gran batalla, las celebraciones tendrán que esperar un tiempo.

Apple ha ganado la batalla, pero aún no ha ganado la guerra legal contra Samsung.

Ganadores y perdedores

Zack Whittaker, un contribuyente británico al sitio de tecnología ZDNet, cree que el mayor perdedor después de la sentencia es el consumidor.

Steve Jobs declaró la “guerra termonuclear” contra Android, pero fue Tim Cook quien llevó a Apple a la batalla. Por ahora, este fallo es el legado del año que Cook lleva en la presidencia de Apple.

A pesar de la decisión judicial a favor de Apple y el moretón financiero para Samsung, el usuario será al final el que probablemente más sufra.

Samsung afirma que las opciones de los consumidores podrían verse limitadas por la sentencia -y tenemos que ver todavía cómo esto va a jugar en término prácticos- pero también tendrán que pagar más dinero por el privilegio de consumir un dispositivo que sea rival de Apple.

Gran parte de la atención se ha centrado en Apple y Samsung, en lugar de quién, en realidad, se beneficia con la sentencia. Microsoft ha escapado por completo con su interfaz de usuario única, al igual que la terminal de RIM de Blackberry.

En el caso de que le recorten las alas a Android, podríamos ver un modesto resurgimiento de estas marcas que algunas vez ya fueron fuertes.

Más competencia

Suart Miles es fundador y editor del sitio de tecnología Pocket-lint con base en Reino Unido. Cree que a largo plazo los consumidores se beneficiarán debido al hecho de que Samsung se volverá más innovador.

Mucha gente cree que el sistema de patentes tiene fallas, pero las personas que crean cosas necesitan proteger tales patentes.

Apple ha podido hacerlo y la respuesta es que luego de que Samsung las violó, un jurado ha determinado que lo hizo y que por ello debe ser penalizado.

Si te concentras en los primeros días en que Samsung se lanzó al mercado de celulares, mucha gente los compró porque ya no querían al iPhone, sino otra marca que ofreciera aparatos similares.

Hoy en día el Galaxy S3 es muy diferente al iPhone y en general Samsung se ha movido en una dirección distinta a los diseños de Apple.

De alguna forma los consumidores se beneficiarán del hecho de que Samsung seguirá innovando mucho más.

Eso significa que tendremos mejores opciones. Si quieres un iPhone OS, pues buscarás a Apple, si no es así, Samsung tendrá otras opciones igual de interesantes. (BBC Mundo)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*