Salsa Giants

La huella musical del productor boricua Sergio George está impresa en más de 25 años de éxitos, desde los días en que ayudó a impulsar las carreras de Tito Nieves (con Sonámbulo), Víctor Manuelle (con Hay que poner el alma) y La India (con Dicen que soy).

Hoy día, tras producir éxitos internacionales como Yo no sé mañana de Luis Enrique y Vivir mi vida de Marc Anthony, George se ha posicionado como uno de los pocos productores de salsa que aún puede llegar a las emisoras de la radio comercial.

“Para mí, ahora es más que nada un negocio”, dijo el productor durante una entrevista en Top Stop Music, su estudio cerca de la playa de Delray Beach. “Entro al estudio pensando en hacer música que va a vender, y saber exactamente cómo y dónde se vende la música”.

El próximo viernes 28, George se presentará en tarima en el Hard Rock Live en Hollywood junto a los Salsa Giants, el grupo de veteranos salseros con que lanzó su galardonado disco del mismo nombre en 2013.

El concierto reunirá a seis de los integrantes del álbum (Tito Nieves, Oscar D’León, José Alberto “El Canario”, Nora de Orquesta de la Luz, Charlie Zaa y Cheo Feliciano) y a cuatro nuevos miembros (Andy Montañez, Ismael Miranda, Eddie Santiago y Aymee Nuviola) que reemplazarán a músicos como Anthony y Willy Chirino, quienes participaron en el álbum pero no forman parte del concierto.

“Esperamos casa llena”, dijo “El Canario” a El Sentinel en un hotel de Miami, durante una reunión de los cantantes en víspera de su participación en Premio Lo Nuestro el pasado jueves.

“Estoy encantadísimo de formar parte de este bonche que ha formado Sergio George. Vamos de 20 en 20—hace 40 años, se formó la Fania; hace 20, se formó el Conjunto Clásico y ahora llegamos los gigantes de la salsa”, agregó el salsero dominicano.

El espectáculo en Hard Rock Live será parte de una gira internacional para promocionar el relanzamiento deSalsa Giants, el CD/DVD en vivo que ganó un Latin Grammy por Mejor Álbum de Salsa el pasado noviembre.

El reissue contará con canciones nuevas como Bajo la tormenta, un nuevo sencillo que incluye a los nuevos gigantes: La India, Montañez y Miranda, quien dice no lo pensó dos veces cuando George le hizo la propuesta de unirse al proyecto.

“Tuve que decir que sí”, dijo Miranda. “Es un proyecto muy embarcador y [George] es muy visionario. Además, estoy trabajando con amigos. Somos una familia; aquí se caen los egos y todo es de todos”.

Comienzos en El Barrio

Hasta los 16 años de edad, George se crió en “El Barrio”, en el este de Harlem en Nueva York. “La mayoría de mis amigos en la escuela eran negros americanos, entonces escuchaba mucho a James Brown, The Jackson 5, Aretha Franklin, Carole King. Esa era la música de los muchachos de mi edad”, dijo George.

Pero sus padres puertorriqueños — su mamá del pueblo de Carolina y su papá de Naguabo — y su entorno le enseñaron a apreciar su herencia musical.

“Lo que se escuchaba era pura salsa desde las ventanas de las casas y los carros”, dijo el productor de 52 años. “Mi mejor época musical, donde honestamente me metí en la música de lleno como fanático, fue en el barrio latino de East Harlem, gracias a la música que salía de la radio en las bodegas”.

Fue entonces que aprendió a apreciar a íconos de la salsa como Johnny Colón, Tito Rodríguez, Ray Barreto, Johnny Pacheco y La Lupe, sin saber que pocos años después tocaría con otros grandes de la música tropical, entre ellos Willie Colón, Héctor Lavoe y Tito Puente.

Su primera experiencia en un grupo musical fue con el Conjunto Caché, de su vecindario.

“Un señor me preguntó si tocaba piano porque su hijo estaba en una orquesta y estaba buscando pianista. Fui a la audición y me aceptaron. No teníamos muchos trabajos. Se ensayaba mucho más de lo que se tocaba”, dijo.

Su gran oportunidad vino cuando otro hijo del mismo señor comenzó un grupo nuevo llamado Conjunto Clásico, con un cantante joven — Tito Nieves.

Tras oír una muestra de la nueva banda, George realizó una prueba para pianista y se unió a Conjunto Clásico. Eventualmente, sería Nieves quien le daría su primera oportunidad de trabajar como productor.

“En 1979, ya Tito Nieves tenía mucha experiencia. Había sido corista de Héctor Lavoe, había cantado con Orquesta Cimarrón. Era jovencito. Tenía como 20 años y no era tan conocido, pero tenía buen buzz“, dijo.

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*