Mitt RomneyVadeando un explosivo tema social, el candidato republicano Mitt Romney dijo que no buscará una ley sobre aborto si resulta electo presidente.
“Que yo conozca no existe una ley relacionada con el aborto que vaya a ser parte de mi agenda”, dijo Romney en una entrevista con el diario the Des Moines Register colocada en la internet.
El ex gobernador de Massachusetts dijo que en lugar de ello dice que emplearía una orden ejecutiva para reinstaurar una política que prohíbe el uso de ayuda estadounidense para financiar abortos. El presidente Barack Obama suspoendió esa política poco después de llegar a la Casa Blanca.
La campaña de Romney trató inmediatamente de suavizar los comentarios luego que fuesen publicados en el portal del diario. “Por supuesto que el gobernador Romney va a respaldar legislación dirigida a proveer más protecciones a la vida”, dijo la portavoz Andrea Saul.
 Romney apoyó el derecho al aborto cuando fue elegido gobernador de Massachusetts, pero cambió de posición más adelante.
Enfrentando a rivales conservadores este año en las primarias republicanas, Romney regularmente mencionó su oposición a los matrimonios homosexuales, el aborto y la inmigración ilegal. Una vez se aseguró la nominación republicana, se centró casi exclusivamente en la economía y ha asumido un tono más moderado a medida en que se acercan las elecciones.
Con ambas campañas tratando de atraer el voto femenino, la campaña de Obama ha resaltado la oposición de Romney al aborto en anuncios televisivos en varios estados claves.
 La campaña del presidente fustigó el martes el cambio de posición del republicano, emitiendo una declaración n la que dijo que “apenas a unas pocas horas de la noticia de los comentarios de Romney, su portavoz aclaró que él de hecho respaldaría legislación para restringir el derecho de las mujeres a decidir”.
En un debate presidencial en enero, Romney dijo que la corte suprema debería anular Roe v. Wade, el histórico fallo que legalizó el aborto en todo el país. En numerosas ocasiones, ha dicho que eliminaría los fondos federales para la organización Planned Parenthood, una organización de salud femenina que privee acceso a abortos. Un paso tal requeriría una ley.  (AP)  

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*