28 de marzo de 2024 9:16 AM

Republicanos le siguen dando gran importancia el tema de inmigración

Cada vez más republicanos influyentes de Arizona se pronuncian a favor de adoptar un nuevo punto de vista sobre la inmigración en lugar de solamente impulsar estrictas medidas legales.

El diario The Arizona Republic reportó esta semana que algunos republicanos piden la implementación de un programa de trabajadores temporales y se manifiestan en favor de permitir que los inmigrantes en situación irregular obtengan un estatus legal.

Entre los republicanos que han opinado al respecto se encuentra el procurador del condado Maricopa, Bill Montgomery, quien apoyó la estricta ley migratoria estatal creada en el Senado —cuyo nombre oficial es SB 1070—, y el empresario de Mesa Bob Worsley, quien ganó al ex presidente del Senado Russell Pearce la nominación de su partido para ser candidato a la cámara alta.

Pearce, el principal arquitecto de la SB 1070, fue derrotado el año pasado por Jerry Lewis, un administrador escolar de Mesa que también es una voz destacada en apoyo a buscar formas alternativas a la inmigración ilegal.

El cambio para adoptar lo que los republicanos consideran un método más práctico e impulsado por el mercado contrasta crudamente con el enfoque únicamente legal —como la ley SB 1070— que los republicanos conservadores en Arizona han impulsado por años.

Marco Rubio

El esfuerzo por cambiar el debate migratorio llega mientras influyentes republicanos en otros estados, como el senador Marco Rubio de Florida, también están buscando un enfoque más amplio para combatir la inmigración no autorizada. Pero todavía se tiene que ver si el cambio ganará empuje.

Los conservadores todavía dominan la legislatura estatal —donde los republicanos son mayoría— y la gobernadora de Arizona Jan Brewer todavía es una ferviente partidaria de la SB 1070 y una feroz crítica de la inmigración no autorizada.

Los esfuerzos por modificar el enfoque del Partido Republicano hacia el tema en Arizona están motivados por varios factores que incluyen la presión de grupos empresariales y líderes que opinan que las leyes al respecto han afectado la reputación y la economía del estado. También está el intento de ganar a electores latinos —que son políticamente importantes— y que han sido ahuyentados por la postura republicana contra la inmigración irregular.

“Esto es algo que creo que el Partido Republicano está listo para hablar en Arizona y no iba a suceder con Russell Pearce como senador”, dijo Worsley al Arizona Republic. El empresario recibió 56% de los votos, comparado con 44% de Pearce en la elección primaria republicana de agosto. En las votaciones de noviembre, Worsley se enfrentará al demócrata Greg Gadek.

Por su parte, Montgomery, quien apoyó la ley migratoria de Arizona cuando hizo campaña para ser procurador en Maricopa, opina que la SB 1070 fue buena para alejar a los inmigrantes sin permiso legal. “Lo que digo ahora es ¿qué sigue?”, declaró Montgomery. (AP)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados