Edward SnowdenEl informante estadounidenses Edward Snowden sigue en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, informó  el presidente ruso, Vladimir Putin, citado por Interfax.

“Llegó como pasajero de tránsito y para ello no necesita ningún visado u otros documentos”, aseguró Putin, quien afirmó que el arribo del informático fue una “verdadera sorpresa”.

“Cuanto más rápido escoja su destino de viaje, mejor para él y para Rusia”, afirmó Putin.

Snowden llegó al aeropuerto Sheremetievo de Moscú el domingo, procedente de Hong Kong, donde se había escondido tras filtrar información sobre los programas de vigilancia de los servicios secretos estadounidenses. Se había especulado que ahora intentaría viajar vía Cuba a Ecuador, donde solicitó el asilo político.

“Snowden es un hombre libre que puede escoger libremente el destino de su viaje”, afirmó Putin, quien aseguró que el informante no corre el riesgo de ser extraditado a EEUU. El presidente ruso recordó que no existen acuerdos de extradición entre Washington y Moscú, por lo que las peticiones estadounidenses en ese sentido son improcedentes.

“Espero que el caso no repercuta en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos”, afirmó Putin durante una visita a Finlandia. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reiteró que espera que Rusia no dañe sus propios intereses por una persona perseguida.

TERRITORIO INTERNACIONAL

Putin negó que los servicios secretos rusos hayan trabajado para Snowden y rechazó que lo estén haciendo ahora. “Cualquier acusación en dirección de Rusia es una tontería”, afirmó el presidente.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ya rechazó a primera hora del día que Rusia hubiera participado en la huida del exempleado de los servicios secretos estadounidenses desde Hong Kong.

“Él eligió su ruta de viaje por sí mismo, nosotros nos enteramos por la prensa”, aseguró el ministro del Exterior, Serguei Lavrov, desde Moscú. De hecho, Snowden nunca ha cruzado oficialmente la frontera rusa, indicó.

Las acusaciones y amenazas de Estados Unidos a Rusia son “totalmente infundadas e inaceptables”, dijo también Lavrov. “No tenemos nada que ver con el señor Snowden ni hemos violado ninguna ley estadounidense”.

MÁS DETALLES

Entretanto, el diario “South China Morning Post” publicó ayer un nuevo fragmento de la entrevista que realizó hace días a Snowden. En ella, el informático asegura que entró a trabajar en la firma de asesores Booz Allen Hamilton con el objetivo de destapar el espionaje en Internet del Gobierno estadounidense.

Su trabajo como técnico informático le dio acceso a listas con computadoras hackeadas en todas partes del mundo, señaló. “Por eso acepté el puesto hace unos tres meses”.

Según se desprende de la entrevista, Snowden tenía planeado hacer las revelaciones desde hace tiempo. Cuando el reportero del “South China” le pregunta si aceptó el trabajo en Booz Allen Hamilton para reunir material, el exempleado contesta: “Correcto”. Según el diario, que va publicando en serie extractos de su entrevista del 12 de junio, Snowden quiere hacer más revelaciones, pero primero quiere estudiar bien el material.

OPCIONES DE EXTRADICIÓN

El Departamento de Estado pidió a Rusia que mantenga “la buena cooperación” de los últimos meses en materia policial y explore “todas las opciones” para entregar a EE UU a Edward Snowden, informa EFE.

El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, dijo en rueda de prensa que, pese a que no existe un tratado de extradición entre Moscú y Washington, Rusia “tiene la posibilidad de cooperar” como ha hecho en los atentados de Boston, del pasado mes de abril.

“Creemos que hay bases para la cooperación policial y de seguridad y expulsar a Snowden a partir de los cargos contra él y el estatus de su documentos de viaje”, indicó Ventrell.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, dijo que hay “clara base legal” para proceder a la entrega de Snowden “sin retraso” y en base a “la fuerte cooperación policial y de seguridad que tenemos” con Rusia.

El portavoz del Departamento de Estado recordó que el pasado año se entregaron a las autoridades rusas alrededor de un centenar de personas buscadas por la Justicia rusa, entre ellas criminales de alto perfil.

Ventrell dijo que, al igual que ha expresado el Gobierno de Moscú, espera que el caso de Snowden, que filtró datos de dos programas de espionaje secretos, “no afecte negativamente” a las relaciones bilaterales.

El portavoz de Estado dijo que entiende la dificultad del proceso de entrega de Snowden, acusado por el Departamento de Justicia de violar la ley de espionaje, pero cree que hay vías para que Rusia entregue a una persona que es sospechosa de “cargos penales graves”. (DPA)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*