La tormenta tropical Rafael no muestra signos de desarrollo y se espera que su punto más cercano pase al este de Puerto Rico a eso de las 11:00 p.m. de hoy, sábado, indicó la meteoróloga Amarylis Cotto, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

De acuerdo al informe del Centro Nacional de Huracanes, emitido a las 8:00 a.m., Rafael se encuentra en la latitud 15.5 norte y longitud 63.9 oeste, específicamente a 165 millas al sur sureste de Santa Cruz. Los vientos sostenidos son de 40 millas por hora y se mueve al noroeste a 9 millas por hora.

Su presión central es de 1,006 milibares.

“Se pronostica que se mantenga como tormenta tropical”, dijo Cotto, al hablar sobre las probabilidades de desarrollo.

El punto más cercano en que se espera pase Rafael es la isla municipio de Culebra. Según indicó la experta, los pronósticos ponen pasando el centro del sistema a tan solo 20 millas a eso de las 11:00 p.m.

Ya para las 12:00 a.m. del domingo, se espera que la tormenta pase a unas 38 millas del municipio de Fajardo, comentó.

El meteorólogo Ernesto Rodríguez explicó que su área de mayor convicción o lluvia es el este del sistema. Por tal razón, se espera que entre 2 a 3 pulgadas de lluvia afecten a la Isla con el paso de Rafael.

El área más afectada será la zona este, aunque aguaceros se podrán sentir a través de toda la Isla, dijo.

Actualmente, los aguaceros son leves.

“Las bandas no han sido tan frecuente. Han sido intermitentes y se han movido rápido”, precisó.

Se espera que tarde en la tarde y en la noche de hoy, sábado, la lluvia se sienta con mayor intensidad.

Pese a que es poca la lluvia, ya se ha emitido una advertencia para las pequeñas embarcaciones y se ha recomendado que busquen puerto seguro.

El oleaje “debe estar, según la trayectoria de 6 a 8 pies en aguas del (mar) Caribe y en el Pasaje de la Anegada, cerca de las Islas Vírgenes, Culebra y Vieques y el (océano) Atlántico, entre 8 a 10 pies. El oleaje estará incrementando gradualmente. Ese máximo lo alcanzará entre medianoche y el domingo”, explicó Rodríguez.

Un avión cazahuracanes sobrevuela el sistema en estos momentos. Se espera que el próximo boletín se emita a las 11:00 a.m.

Las nuevas coordenadas podrían provocar que se aumente de vigilancia a aviso de tormenta tropical para las islas municipios de Vieques y Culebra. “Pero eso no ha ocurrido al momento. Hay que ver cómo es el progreso”, concluyó.

Mantengase conectado para conocer las nuevas coordenadas de la tormenta Rafael y todo lo relacionado a su paso. (Endi)

Tormenta tropical Rafael

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*