Una mega terminal que pueda servir simultáneamente a cuatro barcos turísticos de gran porte es uno de los proyectos futuristas que contempla el Plan Maestro PortMiami 2035, que busca consolidar el papel de ese puerto del sur de la Florida como capital mundial de los cruceros.Puerto de Miami

El proyecto, valorado en unos dos mil millones de dólares, incluye el vínculo de la terminal al centro de la ciudad con el sistema masivo de transporte que está siendo conectado actualmente al aeropuerto y más allá, parqueo centralizado, fuentes de ingresos frescos de nuevos arrendatarios como oficinas y hoteles, y un puerto interior integrado a la ciudad en el estilo icónico de centros como Mónaco o Cannes, dijo uno de los proyectistas.

Luis Ajamil, director de Bermello Ajamil & Partners, la firma que creó el 2035 Master Plan, dijo a Seatrade Insider que se trata de un “plan visionario y un documento estratégico con una alta dosis de flexibilidad”, y destacó que el proyecto busca asegurar el liderazgo mundial del Puerto de Miami en la industria de cruceros, además de hacer más eficiente el trasiego de carga en la rada y armonizar más ese espacio con la ciudad, con la sustentabilidad medioambiental y financiera como clave.
    
Tomando como punto de partida una proyección conservadora de crecimiento de 2% anual, el negocio de cruceros en Miami crecerá desde cuatro millones actualmente a seis millones hacia 2035, explicó Ajamil, y precisó que el puerto cuenta hoy con seis mil pies de muelles de cruceros y seis terminales-muelles en el canal norte, con un muelle más pequeño para embarcaciones boutique servido por la Terminal J en el canal sur.

Con base en el crecimiento esperado en el tamaño de los barcos, el plan prevé que cada muelle del canal norte sea capaz de acomodar barcos de hasta 1.100 pies (largo de muelle 1.260). Las evaluaciones de mercado indican la necesidad de un séptimo muelle en la actualidad, un octavo para 2017 a 2020 y un noveno alrededor de 2035, marcando una extensión de las instalaciones hacia el este, en dirección a Miami Beach.

Sin embargo, en lugar de la tradicional práctica de construir una nueva terminal para cada muelle, el plan propone una sola mega-terminal, que podría servir hasta a cuatro barcos de gran porte simultáneamente, con la capacidad de transportar pasajeros hacia y desde los buques mediante pasarelas o puentes móviles. Una instalación única se expandiría hacia el este desde la actual Terminal B, reemplazando a ésta y a la Terminal C y acomodando dos nuevos muelles, dijo el directivo.

CrucerosDe acuerdo con los estudios de la firma, una sola instalación reduciría el volumen de inmueble requerido para las terminales, con un estimado de 30% de ahorro de espacio y un incremento notable en la eficiencia de la explotación, racionalizando áreas de seguridad y de aduanas y por tanto personal, además de componentes como escaleras mecánicas y otro equipamiento.

En ese sentido, expertos de la firma explicaron que, por ejemplo, habría una zona de check-in y equipaje para los pasajeros de cada barco, luego de la cual éstos se encaminarían y se unirían en una o dos zonas centrales de seguridad. Los espacios serían flexibles y ajustables en dependencia de la demanda.

El centro portuario incluiría, además, espacio de parqueo centralizado, espacio para oficinas y un hotel que aportarían nuevas fuentes de ingresos, así como parque, un vínculo al sistema masivo de transporte urbano que tributa al Metrorail, actualmente en extensión hacia el Miami International Airport y conectando con el sistema Tri-Rail que se dirige a Palm Beach.

Estas soluciones de transporte permitirán a los pasajeros del amplio mercado de cruceros del sur de la Florida dejar sus autos en casa y viajar hacia y desde el barco por tren, que también servirá a los empleados del puerto. Además, serán un punto a favor de la sostenibilidad medioambiental del proyecto, que también podría incluir obras como un World Trade Center, negocios de ventas, otro hotel, restaurantes y cafés, todos de cara a la marina.

Al presentar recientemente el Estado del Puerto 2012 (2012 State of the Port), el director de PortMiami, Bill Johnson, destacó la adopción del 2035 Master Plan como uno de los logros más significativos de 2011. (Caribbean News)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*