AutopistaRepresentantes estatales proponen una nueva ley que promueva invertir lo recaudado en iniciativas que vayan más allá de la simple construcción de autopistas.

Un nuevo proyecto de ley ideado por los representantes estatales republicanos Rene García y Jeannete Núñez, busca proteger los bolsillos de los residentes del condado Miami-Dade respecto de la proliferación de peajes que en los últimos tiempos se ha dado en el sur de la Florida.

El Proyecto de Ley de Transparencia y Ética Electiva tiene como objetivo principal controlar el número de miembros dentro de la junta directiva de la Autoridad de Carreteras del condado (MDX), y propone también que sus miembros se abstengan de trabajar para otras empresas que tengan contrato con el mismo departamento.

La junta cuenta en la actualidad con 13 miembros, que serían reducidos a nueve al finalizar la aprobación del proyecto de ley. “Este proyecto ha sido creado con el objetivo de controlar el dinero que entra en MDX, y proteger así el bolsillo del ciudadano que sufre estos cambios”, argumentó Rene García a Diario Las Américas.

García aseguró que de obtener la aprobación del proyecto de transparencia y ética, “la junta va a tener que reconocer que no puede seguir con los aumentos”, puntualizó.

Según García, la junta de la Autoridad de Autopistas del condado argumentó que no podían usar el dinero recaudado en el peaje para bonos de construcción, “lo cual contradice la función de pagar peaje”, subrayó.

Durante el año 2013 MDX recaudó 134 millones de dólares. “Hemos usado 1.200 millones de dólares en bonos de construcción en los últimos tiempos a lo largo de nuestras cinco autopistas”, comentó Mario Díaz, vocero de MDX, refiriéndose a las recientes mejoras en el Don Shula Expressway.

Según Díaz, “los aumentos suponen un problema para el que nunca pagó por el peaje”, y aseguró no estar enterado del proyecto de ley propuesto por los representantes. Sin embargo, el informe anual de MDX asegura que el costo de los peajes ha aumentado “porque el costo de la construcción también ha aumentado en los últimos 20 años.”

La reunión en la que se expondrá esta nueva propuesta de ley tendrá lugar en el segundo Comité del Senado, luego pasará al pleno de la Cámara Alta y más tarde a la Cámara de Representantes. “Es un largo camino el que nos queda por recorrer pero estamos tratando de apoyar a los residentes con este problema”, concluyó García.

Más de un millón de pasajeros viaja por el sistema de carreteras de Miami Dade: Dolphin Expressway, Airport, Don Shula, Snapper Creek expressway y Gratigny Parkway.

(Diario Las Américas)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*