periodicosEl senador demócrata por Nueva York Charles Schumer propuso la creación de un nuevo “Grupo de los Ocho” de legisladores, de carácter bipartidista como el formado para avanzar en la reforma migratoria, para redactar un proyecto de ley que proteja a la prensa ante investigaciones federales.

“Me he propuesto junto con (el senador) Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur), crear otro grupo de los ocho. Anunciaremos que somos cuatro demócratas y cuatro republicanos, dijo Schumer en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS.

El senador estadounidense explicó que el proyecto de ley bipartidista introducirá directrices para que, si el gobierno presiona a un medio de comunicación a revelar sus fuentes u otro tipo de información que los periodistas quieren guardar en secreto, la administración deberá acudir a un juez para que considere la petición.

El anuncio se produce días después de que el Departamento de Justicia (DOJ) haya sido objeto de críticas por el registro de llamadas telefónicas y rastreo de correos electrónicos a un reportero del canal Fox News, junto al escándalo producido por la investigación secreta que llevó a cabo sobre la agencia de noticias Associated Press (AP).

Hace dos semanas AP denunció al Departamento de Justicia la “intrusión sin precedentes” de las autoridades federales por almacenar, sin que la agencia lo supiera, dos meses de registros telefónicos de sus periodistas y oficinas.

De acuerdo con la agencia, los investigadores federales recopilaron información de al menos 20 de sus líneas telefónicas en abril y mayo de 2012 sobre las llamadas desde sus oficinas en Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut).

El objetivo de los funcionarios, según apuntaron varios medios estadounidenses, era averiguar quién había filtrado a la agencia información sobre una operación secreta contra Al Qaeda en Yemen.

Schumer dijo que las recientes controversias del Departamento de Justicia han puesto de manifiesto la necesidad de contar con normas que regulen investigaciones futuras sobre filtraciones de información a los medios.

Después de la polémica suscitada por los registros hechos a AP, la Casa Blanca pidió a Schumer que reintrodujera la medida que él ya había propuesto en el año 2009, conocida como Ley para la Libre Circulación de la Información.

Sin embargo, la Administración Obama insiste en que se debe encontrar un equilibrio entre la libertad de expresión e información y la revelación de datos que pueden poner en peligro la seguridad nacional. (EFE)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*