El presidente Juan Manuel Santos, en su intervención como jefe de Estado anfitrión, Presidente Santos Cumbre de las Américasmanifestó en la apertura de la VI Cumbre de las Américas que América Latina ya “no es fuente de problemas, sino de soluciones”.

Para el mandatario colombiano, los presidentes asistentes a la Cumbre no vinieron a cometar la realidad, sino “a transformarla”. Una realidad  “donde el paradigma sea los derechos de la gente”. “Hagamos puentes políticos, sociales, económicos”, pidió Santos Calderón a sus homólogos en el contiente. En un discurso en el que llamó al cooperación y el pragmatismo con principios, Santos solicitó a los representantes de los países de la región que era la hora del diálogo y acabar con los anacronismos ideológicos y viejos mitos. “Al tender puentes todo es posible”, dijo.

La declaración de Santos fue más allá al decir que era la hora de que Cuba hiciera parte de las organizaciones del hemisferio y que esta era la forma de abrir el camino. “No podemos ser indiferentes a un proceso de cambio al interior de Cuba”, dijo el mandatario.

Contó que gracias a esas alianzas entre países se han resuelto desafío que parecían irreversibles, como el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela y del orden constitucional en Honduras. Conminó entonces a los presidentes asistentes a que trabajar en función de un espíritu de cooperación para contribuir con la superación de la pobreza en Haití y el aislamiento de Cuba: “No podemos permitirnos asistir a una próxima cumbre con un Haití frustrado y sin una Cuba presente”, enfatizó.

Insistió en que la indiferencia ante el aislamiento y el embargo económico a Cuba no facilitan los cambios que deben gestarse en el interior de ese país: “Es un anacronismo que nos mantiene atados a un esquema de guerra fría que fue superado hace ya varias décadas. Para cambiar eso –repitió- debemos tender puentes”. Santos también se mostró dispuesto a colaborar con los países de Centroamérica afectados por el crimen organizado, y también habló de la lucha que está dando su gobierno por devolverle la paz a Colombia. “Estando más unidos seremos una mejor América”, concluyó.

La declaración también habló de la lucha antidroga que mantienen tanto los países consumidores como los productores Pidió nuevas formulas aunque reconoció que la Cumbre, “no va a resolver este tema, pero puede ser el punto de partida de una discusión que hemos aplazado por mucho tiempo”.

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*