Decomiso de drogaEl presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó que fruto de una operación conjunta con autoridades estadounidenses se logró la detención de 36 narcotraficantes extraditables y el decomiso de 21 aeronaves.

En rueda de prensa, el jefe de Estado explicó que gracias a la acción – denominada Vuelo Final- se interrumpió el envío de 10 toneladas de cocaína mensuales a Centroamérica.

“Se hizo una operación, tal vez la más grande que se ha hecho en este país, para capturar a narcotraficantes con fines de extradición”, destacó Santos, acompañado por el fiscal federal del Distrito Sur de La Florida (Estados Unidos), Wilfredo Ferrer.

También estaban presente la fiscal general de Colombia Viviane Morales, el director de la Policía, Oscar Naranjo, y la cúpula militar.

A su vez, el mandatario puntualizó que además de las capturas mencionadas y el decomiso de aeronaves, recuperaron más de cinco toneladas de cocaína y millón y medio de dólares.

Indicó que Vuelo Final estuvo precedida por otra que se realizó hace una semana, llamada Aguas Profundas, en la cual desmantelaron una organización responsable de la construcción de sumergibles y semisumergibles, usados por los narcotraficantes.

En dichos aparatos los traficantes enviaban cocaína a México y Centroamérica, con destino final hacia Estados Unidos.

Por otra parte, al felicitar a las autoridades colombianas por los resultados operacionales contra el narcotráfico, el presidente reveló que en lo corrido de este año han sido capturadas 190 personas con fines de extradición.

“Esa cifra es prácticamente el doble de lo que se venía realizando en el país. O sea, que aquí se demuestra claramente cómo la eficacia y la eficiencia de las autoridades que están encargadas en la lucha contra el narcotráfico”, expresó.

Colombia es uno de los principales productores y exportadores de drogas del mundo, cuyo principal mercados son Estados Unidos y la Unión Europea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*