Fortuno y Padilla**Ambos cantantes residentes en Nueva York, pero con arraigadas racies boricuas se pronunciaron publicamente en sus apoyos a escasas horas de elegir al próximo gobernador de Puerto Rico, disputa, de acuerdo a analistas que va a estar sumamente cerrada.  Se habla prácticamente de un empate técnico.

 

 

“Quiero  presentarte a un líder que le tocó llevar a Puerto Rico en tiempos difíciles. El mundo está pasando por grandes retos, pero somos afortunados de tener una persona que le tocó lo peor y nos está llevando a lo mejor.  Puerto Rico está en buenas manos. Con ustedes el gobernador de todos los puertorriqueños, mi amigo Luis Fortuño”.

Estas expresiones del cantante de ascendencia boricua, Marc Anthony, difundidas a través de un corto video, fueron la gran sorpresa de la noche en el cierre de campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP), celebrado en el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn en San Juan. Un evento  que, a solo 72 horas  de las elecciones, sirvió para que  Fortuño, candidato a la reelección   y otros líderes de la Palma  pidieran a las decenas de miles de   estadistas que se dieron cita un voto íntegro  por el PNP y la estadidad “para que Puerto Rico pueda continuar progresando”.

El endoso  a Fortuño por parte del salsero generó expectativa durante todo el día. Incluso, se llegó a rumorar que Marc Anthony podría compartir  tarima con Fortuño, pero no fue así.

La euforia de las huestes se avivó  a eso de las 7:20 p.m. cuando la canción “Preciosa”, cantada por el propio Marc Anthony, comenzó a sonar por los altavoces,  dando  paso al endoso del    cantante quien apareció por unos pocos segundos en el video, sentado en un sofá.

Así fue presentado Fortuño, quien,  vestido de blanco y negro, se comprometió, durante un mensaje de casi 45 minutos, “a seguir trabajando por el progreso  de Puerto Rico de salir electo nuevamente como gobernador”.

Fortuño ofreció  como su mejor tarjeta de presentación sus logros efectuados durante este cuatrienio, además de las propuestas que tiene en el tintero realizar.

“Puerto Rico tiene que echar para adelante, no para atrás, y para adelante se va con el PNP. Si acudimos masivamente a las urnas este martes la victoria es nuestra”, expresó el gobernador, desde una tarima en forma de estrella desde donde describió al PNP como “no solo el partido del presente, sino el partido del futuro”.

Durante su exposición, el gobernador hizo una especie de ejercicio de poner en una balanza los trabajos hechos durante su administración versus las ejecutorias que hizo la administración del Partido Popular Democrático (PPD) en lo que llamó la década perdida.

Allí, rindió cuentas de  poner en vigor una reforma contributiva que, según él, puso más dinero en el bolsillo de los contribuyentes, aprobar un nuevo Código Penal para combatir la criminalidad, así como mejorar la educación y los servicios de salud. Gestiones, que de acuerdo con Fortuño,  el PPD no pudo realizar y que no realizará si el gobierno pasa a  manos de su opositor, el candidato Alejandro García Padilla,  a quien Fortuño en ningún momento llamó por su nombre.

“Boricua, no te arriesgues, este martes vete a la segura porque Puerto Rico no puede caer en manos de una gente que nos metieron en problemas serios de los cuales hemos salido. Puerto Rico quiere futuro, no pasado”, dijo.

“Los del otro partido (PPD) y su candidato (García Padilla), que critica mucho, dice poco y hace menos, es demasiado riesgo para Puerto Rico”, insistió Fortuño, mientras recibía vítores y aplausos del público, así como de un amplio  grupo de candidatos a legisladores que lo escuchaban desde un área ubicada  al lado de la tarima..

Allí,  el gobernador también dijo  que entre sus  planes no está  despedir más empleados públicos y reducir las pensiones a los retirados, como ha dicho el PPD. “Quieren meterte miedo, eso es totalmente falso. Ellos lo saben y le están mintiendo al pueblo”, dijo.  El status fue otro tema obligado de la noche, y Fortuño exhortó a sus partidarios  a votar este martes “No” a mantener la colonia y reclamar  la igualdad, los derechos como ciudadanos americanos, marcando  la  estadidad.

“Este próximo cuatrienio vamos a iniciarlo caminando con paso firme hacia la igualdad. Lo que tenemos ahora, la colonia, dejó de funcionar. Los puertorriqueños no podemos esperar más, nuestro destino está en el ideal de convertirnos en el estado 51”, expuso el gobernador generando mayor euforia del público que se dio cita desde temprano en los predios del estadio.

Fiesta de pueblo

La fiesta de cierre de campaña comenzó poco después del mediodía, pero después de las 5:00 p.m. miles de estadistas equipados con banderas y otros accesorios alusivos a la Palma abarrotaron el estacionamiento del estadio. No solo hubo quioscos de venta de bebidas y frituras, también se ubicó una veintena de carpas blancas que sirvieron para cobijar a los empleados de casi todas las agencias de gobierno que llevaron comidas y bebidas.

Allí dijeron presente personas de todas las edades, niños, bebés y  adultos. Hasta el exsenador Roberto Arango,  quien renunció a su escaño por un escándalo que involucró fotos comprometedoras,  asistió al evento.

Previo a los mensajes y bajo un sol candente amenizaron varias orquestas que pusieron a muchos estadistas a mover las caderas, incluyendo la orquesta del salsero Tito Nieves. Un dato curioso que sucedió durante  su participación fue  que en medio del calor de la tarde y debido a que la tarima fue ubicada justo frente al sol, el salsero pidió jocosamente “si se puede prendan el aire”, y acto seguido, dijo “ah, verdad, que no se puede. La luz está cara”.

Al menos su comentario no tuvo reacción de la multitud del PNP.

Luego de su participación, siete  personajes y líderes de la Palma tomaron el micrófono para impulsar a las huestes a votar por la Palma y la estadidad. Al son de música de campaña, tomaron sus turnos Ricardo “Ricky” Rosselló, el  exgobernador Carlos Romero Barceló, el alcalde Jorge Santini, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el comisionado residente Pedro Pierluisi.

Willie Colón apoya a Padilla

El músico Willie Colón expresó su apoyo al candidato a gobernador del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla.

El apoyo de Colón ocurre un día después que el cantante Marc Anthony endosara públicamente al gobernador Luis Fortuño.

Colón se pronunció por la red social Twitter, y lamentó no poder votar porque, al igual que Marc Antony, no vive en Puerto Rico.

“Para nosotros, es un placer contar con el apoyo de todos los buenos puertorriqueños. Por eso, contar con el respaldo de un artista que ha puesto el nombre de Puerto Rico en alto, como lo ha hecho Willie Colón, es más que un honor.

Gracias a Willie y a los miles de puertorriqueños que se unen a este esfuerzo de unidad puertorriqueña para rescatar a Puerto Rico”, dijo Víctor Suárez, secretario del PPD a elogiar el gesto del salsero. (ENDI)

One Comment

  1. eneida rivera says:

    willie, se te agradece el gesto que has tenido con nosotros los puertorriquenos para que Marc Anthony entienda que lo hizo mal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*