El general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía de Bogotá, afirmó que tiene evidencias “contundentes” de que el atentado de esta mañana en Bogotá fue perpetrado por las Farc.

“Detrás de esto están los terroristas de las Farc.  inforgrafiaLos dementes, los desquiciados de las Farc. A nadie más se le puede atribuir”, condenó el General. El general Martínez le envió un mensaje a las Farc: “Que tengan la berraquera para establecer lo que estamos diciendo. Tenemos elementos suficientes para decir lo que estamos diciendo” El alto oficial agregó que aún no se puede determinar si el carro bomba desactivado esta mañana en el sur de Bogotá está relacionado con el hecho en la Av. Caracas con calle 74.

Martínez también señaló que una vez el CTI termine el procedimiento de levantamiento de cuerpos, técnicos expertos entrarán a evaluar la clase de explosivos, la cantidad y la forma como se activó el artefacto.

‘La bomba se la pusieron en el parabrisas’

Ante el atentado, el presidente Juan Manuel Santos citó a un Consejo Extraordinario de Seguridad, en el que participará también el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. De hecho, el Jefe de Estado canceló su viaje a Cartagena.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que en un consejo de seguridad este martes en la Casa de Nariño se analizarán las pruebas y las hipótesis alrededor del atentado contra el exministro.

Si bien informaciones de autoridades hablaban de hasta cinco personas muertas, el director de seguridad ciudadana de la Policía, general Rodolfo Palomino, aseguró que oficialmente son dos las personas fallecidas. Se trata del conductor de Londoño y un subintendente de la Policía, quien hacía parte de su esquema de seguridad.

Palomino agregó que “no hay personas trasladadas con heridas de consideración”. Señaló que “la mejor expresión de los ciudadanos es denunciar cualquier movimiento sospechoso”.

De otro lado, el presidente Santos dijo se trató de un ataque contra el exministro del Interior, Fernando Londoño Hoyos, a quien se le pudo ver abandonando el lugar de los hechos en imágenes transmitidas por el noticiero RCN.

Según el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.  Las autoridades, además, ofrecieron 100 millones de pesos de recompensa por información sobre los autores del atentado.

Entre tanto, un familiar de Londoño le dijo a ELTIEMPO.COM que dos hombres se les acercó en una moto al vehículo en el que se movilizaba Londoño y les puso una bomba sobre el parabrisas. Casi inmediatamente estalla.  El sujeto, según el alcalde Gustavo Petro, estaba disfrazado con una peluca.

Esta hipótesis desvirtúa la tesis de que el artefacto habría sido detonado dentro de la buseta, que estaba justo al de la caravana del exministro.

El presidente Santos condenó el antentado. “No entendemos cuál es su propósito pero tengan la seguridad de que el Gobierno no se va a dejar descarrilar por estos actos terroristas”.


“Los terroristas no cesan en su interés de querer acabar con Colombia somos más los que queremos que el país siga adelante.”, dijo el secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Jaramillo.

El exministro Londoño está estable, parte médico

Jorge Ospina, director médico de la Clínica del Country, aseguró que el exministro Londoño está “estable y con buen pronóstico” luego del atentado.

Londoño sufrió un trauma encefálico leve y hemoneumotórax (lesión sin herida abierta), que es una lesión cerrada que le produjo entrada de aire y sangre en el pulmón, que se resolvió con un tubo que le drenó la sangre. Además, sufrió una lesión en la clavícula.(El Tiempo.com)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*