Policía de GainsvilleLa policía acusó formalmente a Pedro Bravo, de 18 años, de asesinato por la muerte del estudiante de primer año de la Universidad de la Florida Christian Aguilar, aunque todavía no ha sido encontrado el cadáver.

La policía anunció la acusación de asesinato en la noche del viernes, luego de que cientos de agentes y voluntarios buscaron un día más en los alrededores de Gainesville con la esperanza de encontrar vivo a Aguilar.

Antes de que la policía hiciera el anuncio, Carlos y Claudia Aguilar, los padres del estudiante desaparecido, abandonaron llorosos el área en que han tenido lugar las búsquedas diarias de su hijo.  

Horas más tarde, Carlos Aguilar declaró que “mi hijo sigue vivo en mi corazón”.

“Ya no tengo lágrimas en este momento, pero el dolor está en mi pecho”, afirmó.

A pesar de su dolor, Aguilar aseguró que continuará la búsqueda y está animando a los demás a que regresen a ayudar.

“Porque si no encontramos el cadáver de Christian, desgraciadamente, [Pedro] puede salir libre y no voy a permitir que eso ocurra”.

Mientras la policía se preparaba para anunciar la acusación, los estudiantes regresaban de la búsqueda, principalmente en el extremo sur de Gainesville, donde peinaron áreas boscosas, caminos y estacionamientos en busca de alguna señal de Aguilar, quien está desaparecido desde el 20 de septiembre.

Al anunciar la acusación de asesinato, la policía no dio detalles de las pruebas que ha reunido en contra de Bravo, ex compañero de clase de secundaria de Aguilar, y la última persona que fuera vista con el joven antes de du desaparición.

Los investigadores sí indicaron que creían que Aguilar podría estar enterrado en un área cerca de una vía de piedra caliza. La policía pidió a todos los residentes que tengan vías de roca caliza en su propiedad que busquen señales de que el terreno haya sido excavado recientemente.

Días antes de la desaparición de Aguilar, Bravo compró una pala y cinta adhesiva.

“El Departamento de Policía de Gainesville continuará su búsqueda de Christian Aguilar y seguirá animando a la ciudadanía a que nos ayuden voluntariamente en la búsqueda”, dijo el portavoz de la policía, Ben Tobias.

Bravo ha estado detenido por la policía desde que lo interrogaran por primera vez sobre la desaparición de su amigo la semana pasada. Fue arrestado inicialmente bajo el cargo raramente usado de privar de atención médica a la víctima de un delito, después de que confesara a la policía que había golpeado brutalmente a Aguilar y lo dejó “casi sin respirar” en un estacionamiento cerca de un taller de motocicletas en Gainesville, según documentos judiciales.

La policía registró numerosas veces el área donde Bravo dijo haber dejado a Aguilar, pero no encontró señal alguna del estudiante desaparecido. La policía expandió entonces la búsqueda para cubrir al menos 10 millas cuadradas alrededor de Gainesville con helicópteros, cuatrimotos y perros.

Ron Kozlowski, abogado de Bravo, declaró que probablemente la policía se apresuró a presentar la acusación de asesinato porque los padres de Bravo estaban planeando sacarlo en libertad bajo fianza, tal vez el viernes.

“Yo no he visto ni escuchado nada nuevo”, afirmó Kozlowski sobre la acusación de asesinato. “Toda la familia de Pedro está deseando, esperando y rezando para que Chris sea hallado. Se sienten tan impotentes como todo el mundo”.

No se pudo contactar el viernes a los padres de Bravo, quienes viven al oeste de Sweetwater, en busca de comentario.

Bravo empezó a asistir al Santa Fe College de Gainesville en agosto tras graduarse de la secundaria Doral Academy Preparatory, en el oeste de Miami-Dade, donde era un amigo cercano de Aguilar. Ambos eran fanáticos de Iron Man, y tenían aspiraciones de hacerse ingenieros biomédicos. Pero, recientemente, Aguilar había empezado a salir con la ex novia de Bravo, quien también estudiaba en Santa Fe.

El 20 de septiembre, Bravo y Aguilar fueron captados juntos por una cámara de vigilancia alrededor de las 3 p.m. en una tienda Best Buy al suroeste del recinto de la Universidad de la Florida.

La policía entrevistó a Bravo al día siguiente, luego de que Aguilar fue reportado como desaparecido. Bravo indicó a la policía que Aguilar viajaba en el Chevy Blazer de Bravo cuando Bravo le dio un puñetazo y le ordenó que se bajara del carro, según documentos judiciales. Bravo saltó entonces encima de Aguilar y lo golpeó durante 10 o 15 minutos, dejando a Aguilar “ensangrentado, hinchado y casi sin respirar”, según documentos judiciales.

La policía afirmó que la última vez que hablaron con Bravo fue el viernes 21 de septiembre. La policía llevó a Bravo a una institución de salud mental luego que dijo que estaba pensando en hacerse año a sí mismo. Está detenido en la cárcel del condado Alachua desde el lunes.

En horas tempranas del viernes, la policía hizo un pedido público a cualquier testigo que pueda conocer los movimientos de Bravo alrededor de la hora en que Aguilar desapareció. La policía aseguró que no sabían que había hecho Bravo durante un período de 17 horas: de las 3 p.m. del 20 de septiembre a las 8 a.m. del 21.

La policía también pidió ayuda a cualquier testigo que haya visto el SUV de Bravo, un Chevy Blazer azul de dos puertas, durante ese tiempo. El camión tiene daños frontales y ruedas diferentes del lado del pasajero, resultado de un accidente ocurrido semanas atrás, explicó Bravo a la policía.

“Dijo que estaba manejando por caminos vecinales como amigos y chocó contra un árbol. Cambiaron la goma. Declaró que chocó el carro una segunda vez, dañando la goma de repuesto”, según Tobias.

Se espera que personal de búsqueda se reúna el sábado por la mañana para continuar buscando a Aguilar.

Hay suficientes indicios para encausar a Bravo

Una mochila perteneciente al estudiante Christian Aguilar, de la Universidad de Florida fue encontrada escondida en el armario del sospechoso de asesinato Pedro Bravo, y los investigadores además encontraron sangre en el SUV de Bravo, según el informe en el arresto de Bravo.

Pedro BravoPedro Bravo fue acusado formalmente de asesinato en primer grado en el caso de Christian Aguilar, estudiante de la Universidad de la Florida que desapareció la semana pasada, durante su primera comparecencia ante la Corte del Condado Alachua el sábado por la mañana.

A Bravo se le negó fianza, después de que le había fijado originalmente en $100,000 por el cargo inicial de negarle asistencia médica a una víctima. Bravo miró fijamente a la cámara desde la cárcel durante la audiencia y llevaba puesta una túnica negra de un material esponjoso que lo cubría desde los hombros hasta los pies.

La fiscalía argumentó que había motivo para acusar a Bravo de asesinato debido a sus comentarios anteriores en el sentido de que golpeó a Aguilar hasta que quedó “sangrando, hinchado y apenas respirando”, de acuerdo con documentos de la corte. Las autoridades argumentaron también que pese a que el cuerpo de Aguilar no ha sido hallado, ha pasado suficiente tiempo como para presumir que el joven de Miami está muerto.

“Hay una presunción razonable de que está muerto”, dijo el fiscal estatl Bill Cervone. Antes de que las autoridades hicieran comentarios sobre la acusación, un amigo de la familia leyó una declaración de Carlos Aguilar, padre del joven asesinado.

“La familia Aguilar extiende sus condolencias a la familia de Pedro Bravo”, indicó la declaración. “Ellos entienden que hay dos familias sufriendo hoy. Dicho eso, piden que se haga justicia”.

Ron Kozlowski, uno de los abogados de Bravo, dijo que la familia del joven acusado estaba rezando por la familia de Aguilar. “Hay dolor en ambas partes en este caso”, declaró a la prensa reunida afuera de la corte.

Afirmó que se le ha recomendado a Bravo no hablar con la policía acerca del caso. “El llevó (a la policía) por toda la ciudad. Les mostró lo que dijo que sabía”, explicó Kozlowski. “Desde entonces, ha ejercido su derecho a permanecer en silencio”. (Miami Herald)

Contenido Relacionado: http://www.surflorida.com/p/continua-el-misterio-sigue-sin-aparecer-el-joven-christian-aguilar-en-gainsville/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*