Ministro Diego Molano“La gestión y estrategias establecidas por un regulador de telecomunicaciones sólido, basado en principios claros que incentiven la inversión privada y la sana competencia en los últimos doce meses”, fue la principal razón para que por primera vez en la historia de Colombia, el país se quedara con el premio GSMA Gobierno de liderazgo, el máximo reconocimiento a las políticas públicas de telecomunicaciones en el mundo.

El reconocimiento se logró después de que el gobierno colombiano presentara su exitoso Plan Vive Digital como la estrategia número uno que adelanta en busca de la disminución de la pobreza y el fomento para el desarrollo a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Y es que este plan ha logrado que Colombia pasara de 2,2 millones de conexiones de internet a casi unas 5 millones en el último año y medio. “En 18 meses hemos más que duplicado lo que encontramos. Por ejemplo, en el último trimestre, internet en el estrato 1 creció el 60%. Y estamos trabajando para que también haya en las pequeñas empresas del país y de esa forma todos tengamos un plan de tecnología”, aseguró Diego Molano, ministro de las TIC colombiano.

De ahí que sea el mismo ministerio el que detalle los avances que fueron evidentes para los jurados mundiales, como el fortalecimiento de la infraestructura por medio de la “adjudicación de la licitación del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, que conectará a casi 100% de los municipios de Colombia. De igual manera, se han implementado medidas que han permitido a través de acciones público-privadas la masificación de internet, de tal manera que las conexiones de banda ancha crecieron en 130% y los computadores en Colombia tienen hoy los precios más bajos en la región. Esto gracias a medidas como la reducción de aranceles y los subsidios para internet dirigidos a los estratos más bajos”, detalla.

Molano, desde Barcelona, apuntó que Colombia fue destacada por ministros de más de 145 países y los presidentes de las empresas más grandes de tecnología”. Y agregó que el país “tiene un gran potencial, todo el talento para desarrollar aplicaciones y en la segunda fase de nuestro plan de tecnología del Gobierno, vamos a metérsela toda para desarrollar ese talento. Ya vemos compañías desarrollando páginas web como la de Coca-Cola, BMW y Nestlé, todas hechas por empresas colombianas en Colombia. Y el propósito es ayudarlas a expandirse aún más”.

El premio tiene una cobertura en más de 220 países que le invierten a esta industria y logra reunir, gracias al evento mundial, en un solo ámbito a unas 800 operadoras de teléfonos móviles internacionales. Por eso la importancia de este Mobile World Congress, donde Colombia es protagonista, pues es el escenario perfecto para hacer contactos y relaciones futuras de negocios con las más de 200 compañías que hacen parte del negocio celular, como los fabricantes, proveedores de piezas para los equipos, empresas de software, organizaciones de entretenimiento y organizaciones relacionadas con internet.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*